_
_
_
_
_
CincoSentidos

Elton John, solo frente al piano

La voz de Elton John y el sonido de un piano. Nada más. Las 15.000 personas que acudan mañana por la noche al recital en el Palau Sant Jordi de Barcelona tendrán una oportunidad casi única. En las giras que ha ofrecido el cantante inglés en los últimos años este tipo de actuaciones sin acompañamiento son una rareza.

Y lo cierto es que ha ocurrido por casualidad. El concierto de mañana en Barcelona debería haberse celebrado el pasado 27 de noviembre, pero una afección vocal del cantante inglés lo impidió. Según cuenta la promotora Gamerco, ha sido imposible encontrar una fecha antes de Navidad en la que Elton John y su banda pudiesen venir juntos a Barcelona, por lo que el cantante accedió a cantar con la única compañía de su piano a pesar de que le supone un desgaste mucho mayor.

No es la primera vez que Reginald Kenneth Dwight, verdadero nombre de Elton John, actúa en Barcelona sin el acompañamiento de una banda. La primera vez que vino, en marzo de 1979, también se presentó únicamente con el apoyo de su piano. Entonces se le unió Ray Cooper como percusionista en la segunda parte de los dos recitales que ofreció en Badalona. En ese momento, el cantante ya llevaba 15 años de trayectoria musical a sus espaldas.

Elton John empezó a tocar el piano a los cuatro años. A los once recibió una beca para estudiar en la Real Academia de la Música, que abandonó a los 17 años para intentar dedicarse a la música pop.

En 1964 tuvo sus primeras experiencias en grupos locales como Bluesology, y fue precisamente en esta formación donde conoció al cantante John Baldry, del que tomó el segundo nombre de su alias artístico. El primero fue un préstamo del saxofonista Elton Dean.

Su carrera en solitario comenzó en 1969, con el lanzamiento de Empty sky, pero fue a partir de su colaboración con el letrista Bernie Taupin, iniciada un año después, cuando empezó cosechar éxito tras éxito. Your song, Tiny dancer, Rocket man y Daniel corresponden a los cuatro primeros años de la década de los setenta. El cantante intervino durante esta década en numerosos conciertos benéficos. Eran los años de Blue eyes, I'm still standing, I guess that's why they call it the blues, Nikita y Sacrifice. Una máquina de hacer éxitos, que pareció flaquear a principios de los noventa.

El más reciente capítulo de la historia musical de Elton encaja mal a priori en la biografía de un excéntrico superviviente a la adicción al alcohol y a las drogas. El sir ha firmado un contrato que le ligará durante tres años al Caesars Palace de Las Vegas. A cambio de un millón de libras, el músico de 56 años ofrecerá 25 conciertos anuales (cinco citas durante cinco semanas). Para el próximo 13 de febrero está prevista la primera de las veladas en las que el cantante repasará toda su carrera discográfica. En casi 40 años de trayectoria hay dónde escoger.

Un Oscar y muchos millones de discos vendidos

La máquina de fabricar éxitos que era Elton John pareció flaquear a principios de los noventa, pero una de las canciones que grabó para la película El rey león le supuso, además de un Oscar, la venta de siete millones de discos en 1994. En 1997, una nueva versión de Candle in the wind, improvisada tras la muerte de su amiga Diana de Gales, fue el single más vendido de la historia. Su último disco, Songs from de West Coast, salió a la venta hace dos años. Después llégo el recopilatorio Greatest Hits 1970-2002. Desde el pasado mes de marzo se puede ver en Broadway Aída, un montaje basado en la opera de Verdi que el cantante inglés ha realizado junto al poeta Tim Rice, con el que también colaboró en la banda sonora de El rey león. Elton John siempre ha encontrado eco en Barcelona. En principio el aforo previsto para el concierto de mañana era de 14.000 personas, pero se ha ampliado a 1.000 más gracias a una nueva disposición del escenario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_