Amadeus dará gratas sorpresas
Amadeus, la empresa que gestiona el sistema de reservas de billetes para las aerolíneas, puede dar una sorpresa a los inversores en el año 2004, según un informe realizado por Goldman Sachs, quien prevé mejor cotización, menores presiones en los precios en los que opera, así como una reducción de los costes más profunda de lo esperado.
Las sorpresas positivas previstas por el banco de negocio estadounidense se deben en gran parte a que 'los riesgos estructurales formarán parte a medio plazo de la historia'. Los analistas sugieren que la vulnerabilidad todavía se mantiene. 'Pero creemos que Amadeus, que es propiedad de tres de las más grandes compañías aéreas de Europa (Lufthansa, Air France e Iberia) se verá menos presionada de lo esperado tanto en precios como en márgenes', añade. Amadeus ha anunciado recientemente una nueva estructura de precios de los servicios de distribución que presta a las aerolíneas.
El informe de Goldman Sachs, que realiza con los datos proporcionados por la empresa y con sus estimaciones una proyección de los resultados de Amadeus para los próximos años, prevé que cierre este año con unos ingresos de 1.929,7 millones de euros, frente a los 1.856 millones del ejercicio precedente.
La previsión de beneficios antes de impuestos para 2003 se eleva a 296,9 millones, lo que supondría una ligera reducción respecto a los 303,4 millones del ejercicio precedente. Amadeus obtuvo unos beneficios netos por 128,5 millones en los nueve primeros meses de 2003, con un incremento del 63,9% según las normas de contabilidad españolas.
Los analistas consideran que la compañía afrontó bien la caída de las reservas por la diversificación de los negocios y el aumento de las facturación de otras áreas de actividad. La mejora del turismo será también un impulso gradual para el negocio de Amadeus, que elevará sus ingresos a 2.033 millones y 2.113,7 millones de euros en 2004 y 2005, respectivamente.
No obstante, el banco de negocios añade que su 'entusiasmo para 2004 deberá moderarse por varios asuntos y riesgos'. Y es que, pese a que Amadeus ha emprendido una diversificación de sus negocios, la actividad con las líneas aéreas mantiene un fuerte peso en su cifra de negocios y en los recursos generados. También se valoran los posible efectos de la desregulación del sector en los márgenes de Amadeus.
La compañía estará menos presionada en precios y en márgenes