Navidad menos dulce en Inditex
No hay buenas noticias en el horizonte de Inditex. Con esta frase, JP Morgan resume su visión sobre la situación de la mayor empresa española del sector textil con presencia en los mercados bursátiles. El banco de negocios, que analiza los últimos resultados del grupo controlado por Amancio Ortega y las previsiones a corto plazo y hasta 2006, no se muestra optimista sobre las posibles repercusiones positivas de la campaña de diciembre.
'Nosotros no confiamos en el impulso de las ventas de Navidad, y como consecuencia el beneficio por acción del año 2003 puede reducirse un 3% adicional hasta 0,68 euros por título', añade el informe.
No obstante, JP Morgan reconoce que, en su opinión, Inditex 'es una de las mejores cadenas de moda, con diversidad de negocios en los que mantiene su presencia' y que 'esa variedad repercutirá a medio plazo en el valor de las acciones'. Pero no cree que la cotización de Inditex se vaya a recuperar a corto plazo.
En un tono similar se pronuncia Inversis, que analiza las causas del descenso de las ventas y de los beneficios en un 9,6% en el último trimestre. Y considera que se ha debido a la combinación de tres factores: las altas temperaturas de los meses de verano y otoño, la mala evolución de los tipos de cambio en las monedas latinoamericanas, que han provocado mayor debilidad de esos mercados, así como el aumento de la competencia de cadenas como Cortefiel o Mango. Este último aspecto ha obligado además a Inditex a 'aplicar descuentos en sus productos'. No obstante, añade que no ha cambiado su modelo de negocio y que 'sus previsiones de beneficios siguen siendo altas, ya que se mantiene como una compañía en crecimiento'.
Según el consenso de analistas, se prevé un incremento de beneficios de más del 20% anual hasta 2006 si continúa con su política de apertura de nuevas tiendas.
Como aspectos negativos del modelo de negocio seguida por esta cadena se destaca que su expansión ha sido muy rápida, 'ya que el número de tiendas ha crecido a ritmos del 31% desde que salió a Bolsa'. Esta estrategia ha provocado un aumento de los costes y, por tanto, una caída de los márgenes.
Los analistas consideran que es una buena empresa, pero que cotiza a ratios muy elevados, por lo que cualquier rebaja de las previsiones provoca fuertes descensos en la cotización.
Los analistas hacen saber que cotiza con ratios elevados, de gran exigencia