Apuestas para el nuevo ejercicio
Los expertos estiman que la mejora de Latinoamérica y la menor exposición al dólar favorecerán a la Bolsa. Telefónica se erige como favorita
Después de un ejercicio en el que se ha vuelto a las ganancias después de tres años consecutivos de caídas, los expertos encaran 2004 con moderado optimismo. La renta variable parece retomar el protagonismo a medida que las inversiones alternativas y la renta fija pierden el atractivo que han tenido en los últimos años.
En este contexto, el mercado español cuenta con varias bazas para terminar el año con revalorizaciones en torno al 10%. Y es que además de beneficiarse del mejor entorno que se espera para Europa, la progresiva recuperación de Latinoamérica y la menor exposición al dólar jugarán a favor de las empresas españolas. En cuanto al crecimiento de beneficios estimados, la opinión es positiva. 'El carácter más defensivo del mercado español se refleja en menos volatilidad y menos riesgo de revisiones a la baja', explican desde Caja Madrid Bolsa. 'Además', añaden, 'la no presencia de grandes pesos en tecnología, seguros o farmacia aporta en estos momentos una mayor visibilidad a los resultados'.
En lo que respecta a la inversión, los expertos son tajantes. Mejor una selección exhaustiva de valores que decantarse por sectores. Y en este contexto, parece que los grandes valores vuelven a ganar la partida a los pequeños. 'Deben recobrar el protagonismo frente a los small caps valores de pequeña y mediana capitalización, gracias a la llegada de dinero nuevo al mercado, una valoración más favorable y transparencia por parte de los inversores', señalan en Urquijo Bolsa.
Telefónica, los grandes bancos y las eléctricas copan los puestos de honor de las quinielas de las casas de análisis. La estrategia que ha planteado la operadora de cara a los tres próximos años en la que el crecimiento va a seguir sustentándose en sus tres bazas: banda ancha, móviles y Latinoamérica, dentro de un contexto de optimización de inversiones y estricto control de costes, es uno de los aspectos más aplaudidos por Safei. Sin olvidar su vuelta al dividendo.
Endesa, por su atractiva rentabilidad por dividendo así como por el castigo sufrido en los últimos años presenta una buena valoración según Renta 4.