_
_
_
_
_
Hipotecas

Los índices inician la senda alcista

Por primera vez, después de más de un año, la mayoría de los índices del mercado hipotecario empieza a dar muestras de haber dejado atrás la tendencia descendente. Al menos así se desprende del comportamiento registrado en noviembre por cuatro de los siete índices de los préstamos.

Si en octubre el mibor y el euribor ya experimentaron la primera subida, en esta ocasión les han acompañado el indicador de las cajas de ahorros y el de la deuda pública -que con éste suma ya su cuarto ascenso consecutivo-, según datos del Banco de España. Bien es cierto que, salvo el mibor y el euribor, que han subido una décima en cada caso, hasta el 2,409% y el 2,410%, respectivamente, el resto de ascensos ha sido apenas perceptible. El índice de las cajas ha registrado una subida de 0,007 puntos hasta el 3,539%, mientras que el de la deuda pública ha sufrido un ascenso de 0,082 puntos, hasta el 2,904%.

Con todo, estas subidas resultan significativas sobre todo en el caso de las cajas, cuyo índice llevaba acumulados 14 meses de bajadas consecutivas.

De los otros tres índices, salvo el de la CECA, que se ha mantenido en el nivel del mes anterior al repetir en el 4,875%, han continuado bajando. El indicador de los bancos ha descendido 0,033 puntos, hasta el 3,310%, mientras que el del conjunto de entidades ha caído 0,01 puntos, hasta el 3,432%.

Pese a estos dos descensos, pocos expertos consideran que puedan producirse nuevas bajadas. Como mucho, aún podrían experimentar algún leve descenso derivado de su menor sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés, al contrario de lo que sucede con el mibor y el euribor que se consideran indicadores adelantados.

Pese a la evolución desigual de los indicadores, todos tienen en común que las cuotas de los préstamos continúan rebajándose, aunque los ahorros son menores que los de meses anteriores.

A corto plazo, el comportamiento que han registrado los índices en noviembre es un adelanto de lo que podría suceder en los próximos meses. No en vano, el euribor -indicador adelantado del comportamiento de los tipos de interés oficiales de la zona euro- ha comenzado diciembre en niveles del 2,5%, si bien en las últimas sesiones ha cedido posiciones hasta niveles diarios del 2,35% y el 2,31%.

Ofertas financieras

Caja Madrid y ADA lanzan una tarjetaCaja Madrid y ADA (Ayuda al Automovilista) han llegado a un acuerdo para lanzar la tarjeta ADA Mastercard. Se trata de una tarjeta de crédito que sirve como identificativo de los socios del club. La tarjeta tiene un límite de crédito inicial de 300 euros, ampliable posteriormente. El usuario puede elegir entre pagar al contado (a comienzos del mes siguiente a la operación) o mediante cuota fija mensual (desde el 4%), así como la entidad donde quiere domiciliar los pagos. La tarjeta es gratuita, sin gastos de emisión o mantenimiento y dispone de varios seguros y de un servicio de atención telefónica las 24 horas.Nuevo servicio para empresas del SabadellBanco Sabadell ha lanzado el BS Glob@l Empresas, un innovador servicio integral para empresas destinado a reforzar su liderazgo en este segmento. Se trata de un nuevo concepto bancario basado en áreas temáticas que integran los diferentes productos y servicios. El servicio combina 10 soluciones convencionales y online en áreas fundamentales de la gestión empresarial como el negocio internacional (con productos de covering -que unifica las ventajas de un seguro de crédito y la financiación de todas las ventas internacionales- y menú del negocio internacional), área de tesorería (donde se ofrece cobertura de los tipos de interés y fondos de inversión tesoreros), cobros y pagos (factoring y optimización y financiación opcional de los pagos a proveedores y posibilidad de asegurar su cobro...), área de financiación especializada (con servicios de renting y leasing) o área de tecnología (servicio de banca a distancia y gestión de las facturas a través de Internet).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_