El sector financiero gana peso en la revisión del Dax
El sector financiero ha sido el principal beneficiado de los cambios en el Dax, principal índice de la Bolsa alemana. Munich Re pasa de pesar un 3,07% a un 3,85%, mientras que el banco Commerzbank salta del 1,51% al 1,79% y Allianz, del 7,68% a 7,85%. Paralelamente, el Hypovereinsbank, el segundo banco más grande de Alemania, baja del 2,01% al 1,67%. La compañía de correos Deutsche Post, por su parte, también sale beneficiada, al pasar del 1,38% al 1,61%.
Estos cambios suelen generar movimientos en el capital de las compañías, pues los fondos que replican el comportamiento de los principales índices bursátiles como el Dax se ven obligados a comprar acciones de las empresas que ganan peso y a vender aquellas que pierden, para que la distribución de la cartera sea equivalente a la del índice.
La empresa con más ponderación en el índice seguirá siendo la compañía de electrónica, tecnología e ingeniería Siemens, que supone el 12, 93% del Dax. El cálculo del peso se basa en el capital de cada compañía que cotiza en Bolsa. Así, las mayores empresas y las que tienen mayor porcentaje de capital flotante son las que tienen más peso.
Por otra parte, el mercado alemán presentó las cifras de negocio preliminares del año. Así, a pesar de la subida del 33% del índice Dax en lo que va de 2003 -una de las más abultadas del mundo y la mayor en Europa-, el volumen de negociación en el mercado no ha alcanzado los niveles de 2002. No obstante, las acciones de la Deutsche Börse, que cotizan en el mercado, han registrado fuertes alzas esta semana a medida que los inversores esperan que Estados Unidos dé el visto bueno a la creación de una plataforma de derivados Eurex en Chicago.