Welteke ve 'sobrevalorado' el efecto negativo del euro
El consejero del BCE y presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, aseguró ayer que se está 'sobreestimando' el efecto negativo que tiene la apreciación de la moneda única sobre las exportadoras europeas.
En una entrevista a Bloomberg TV, Welteke resaltó que 'el índice de confianza empresarial alemán Ifo muestra cómo los efectos de la evolución del tipo de cambio en la economía real están siendo sobreestimados'. El jueves se publicó la encuesta Ifo de diciembre, el índice creció por octavo mes consecutivo y se situó en el valor más alto en casi tres años.
Ayer se moderó ligeramente, pero el euro ha subido un 18% respecto al dólar en lo que va de año y se cotiza ahora a 1,238 dólares.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó recientemente su preocupación por la fortaleza del euro. Los datos parecen avalar, sin embargo, la tesis de Welteke. La UE informó ayer de que el superávit comercial de la zona euro en octubre fue de 9.700 euros, idéntico al del año anterior. Hace una semana, EE UU reconoció que las importaciones de la UE habían alcanzado en octubre la cifra récord de 22.300 millones de dólares.
La carrera compradora instala a Europa en máximos
Las grandes plazas europeas coronaron ayer el territorio de los máximos anuales, impulsadas por la fiebre compradora de los gestores que tratan de mejorar el perfil de sus carteras de cara a 2004. El Dax de Fráncfort acumula en una semana una revalorización del 0,99%, en el Footsie de Londres la subida es del 1,49% y en el Cac de París, del 0,91%.Los valores más negociados son los más susceptibles de beneficiarse de la recuperación económica, que todos los analistas dan por hecho. Así, Siemens ganó un 1,54% y Basf, un 1,46%. En la semana, los líderes en las tres grandes Bolsas han sido Amvescap (+8,29%), las acciones de la propia Bolsa de Fráncfort (+8,18%) y France Télécom (+6,49%).Las Bolsas tienen aún un largo camino por delante hasta alcanzar los niveles de 1999, el último de ganancias en los mercados. La subida debería ser del 78% en el Dax, del 70% en el Cac y del 57% en el Footsie.