Unesa buscará el consenso entre las eléctricas
Los responsables de las compañías eléctricas acordaron ayer encomendar a Unesa la definición de las posiciones comunes del sector en los 'grandes temas' planteados en la actualidad, como la gestión del medio ambiente o la retribución de la distribución. En una reunión de la junta directiva de Unesa, coincidieron en la necesidad de buscar el consenso sin que ello suponga 'ninguna renuncia' para las empresas 'en el ejercicio de su soberanía', según fuentes de la patronal.
Las eléctricas mantienen posiciones diferentes en cuestiones como el cumplimiento del Protocolo de Kioto, la comercialización de la energía verde o el cobro de los CTC. El 28 de noviembre, Unesa anunció la 'voluntad expresa' de las compañías de alcanzar acuerdos en grandes cuestiones sectoriales y adelantó que pronto se verían resultados.
La reunión de ayer se desarrolló, según fuentes consultadas, 'en un clima constructivo de cordialidad', aunque reconocieron 'las dificultades que se deberán salvar para llegar a acuerdos, dados los distintos intereses'.