_
_
_
_
Abandono

John de Mol abandona tras la llegada de Agut

En Telefónica tienen claro que la salida de John de Mol es la crónica de un suceso anunciado, que se ha ido consumando en etapas. Primero dejó su puesto en primera línea y ayer hizo oficial el abandono definitivo a partir de mayo de toda tarea ejecutiva y creativa en la productora de la que es fundador.

Y lo hizo el mismo día en que Endemol anunciaba por primera vez en una nota oficial el nombramiento de Joaquim Agut como presidente de la compañía holandesa. A pesar de que el titular de la comunicación estaba dedicado a Agut -'Un presidente español para Endemol'-, todo el protagonismo fue para De Mol. De hecho, la nota no contiene referencia alguna a la biografía del ex presidente de Terra y deja claro que el nombramiento se debe a la decisión 'del accionista Telefónica'.

Telefónica es efectivamente accionista de Endemol, y con casi el 100% del capital, después del lanzamiento de una opa que colocó a De Mol en lo más alto del ranking de la revista Forbes de personas más ricas del planeta. Pero ello no impidió que la productora acogiera con cierto malestar el cambio en la presidencia. Y ello a pesar de que Agut no va a sustituir a De Mol, sino a Aat Schouwenaar, quien sucedió al mítico creativo después de que las relaciones con Telefónica empezaran a tensarse y el ejecutivo decidiera abandonar la primera línea.

El desagrado entre las filas de Endemol fue público. Su director de comunicación afirmó que el cambio era 'una desagradable sorpresa' y explicó que había requerido explicaciones a Telefónica 'por e-mail, fax y teléfono'.

En una declaración sin referencias a Telefónica, De Mol declara que siente 'una extraña emoción' cuando piensa que está 'dejando Endemol'. Su salida, añade, 'es lo mejor para las partes'. En cuanto al presidente saliente, aseguró que era 'un gran pesar no haber podido terminar mi trabajo'.

Obligaciones contractuales hasta enero de 2005

'El 1 de enero de 2005, el fundador y director general creativo de Endemol será liberado de todas sus obligaciones contractuales'. Esta frase forma parte del comunicado de ayer y hace referencia a John de Mol. Aunque no lo dice explícitamente, todo apunta a que a partir de ese momento De Mol se liberará de toda incompatibilidad y acuerdo de no agresión con Telefónica. Para la operadora, sin embargo, Endemol no forma parte de su negocio estratégico y estaría dispuesta a vender si se presenta una oferta económica que refleje el valor de la productora, según fuentes cercanas a la compañía. Y no se descarta que esa oferta proceda del propio De Mol, si logra reunir la financiación.

Archivado En

_
_