Schröder saca adelante las reformas económicas
El Parlamento alemán (el Bundestag y el Bundesrat) logró ponerse ayer de acuerdo para aprobar por mayoría los recortes fiscales y las reformas laborales diseñadas por el Ejecutivo rojiverde del canciller Gerhard Schröder, que reducirán en 15.000 millones de euros los ingresos federales con el objetivo de favorecer la reactivación económica de Alemania.
Con un mes de retraso, el Gobierno alemán ha logrado adelantar a 2004 un paquete de medidas que prevé recortar los impuestos de los alemanes y que ha chocado con la mayoría conservadora de la CDU en el Bundesrat (Cámara de representantes de las regiones), donde cuenta con mayoría.
La ambiciosa propuesta inicial de Schröder ha debido adaptarse a las exigencias de la CDU, que ha conseguido incorporar al texto final de la reforma dos puntos adicionales, muy criticados por los socios minoritarios: los referentes a la flexibilización del despido y el endurecimiento de las condiciones de paro.
La reforma fiscal prevé una bajada de los tipos impositivos de las rentas más altas del 48,5% actual al 45%, mientras que en el caso de las rentas más bajas verán reducirse los tipos impositivos que se aplican sobre sus ingresos del 19,9,% al 16%.
La CDU ha logrado la flexibilización del despido en aquellas empresas de menos de 10 empleados, y endurece las exigencias a los parados, que se verán obligados a aceptar cualquier empleo, aunque el sueldo sea inferior al exigido por los acuerdos sectoriales. Además, se ha aprobado una amnistía para todos los contribuyentes culpables de evasión fiscal que se arrepientan, una reforma del impuesto profesional y una subida del precio del tabaco.
El Gobierno asegura que el recorte fiscal permitirá acelerar el consumo de los hogares y aportar 0,6 puntos de crecimiento adicionales al PIB alemán de 2004.
No se reducirá el paro
La crisis del mercado laboral y el alto índice de desempleo persistirán en Alemania el año próximo pese a las buenas perspectivas de recuperación económica, según ha vaticinado el prestigioso instituto de investigaciones económicas IFO, con sede en Múnich.