_
_
_
_
_
Informe

La mitad de los españoles son pesimistas sobre la evolución de la economía

A pesar de que los datos oficiales apuntan lo contrario, la mitad de los españoles son pesimistas sobre la evolución de la economía española, según el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Según el informe, los españoles no han advertido la mejoría económica detectada la pasada primavera. Aún así, España mantiene una buena posición macroeconómica mundial, con el puesto número diecisiete.

La política fiscal debería ser más restrictiva, según la mayoría de los encuestados, mientras que con respecto a la economía familiar el 32% no sólo no han percibido mejora en el último año, sino que se encuentran en una "situación de estancamiento".

El paro preocupa y mucho, ocupando el tercer puesto entre los principales problemas para el 66% de los españoles preguntados, mientras que un 42% asegura que las tasas de desempleo se engordarán en 2004.

Otro gran desequilibrio, la inflación, se percibe con pesimismo, ya que un 85% de los encuestados dice que los precios han aumentado "bastante o mucho", aunque el 49% ve cercano el fin de esta tendencia al alza.

El mismo camino toman las perspectivas en cuanto al ahorro. El 68% de los españoles opina que no es un momento razonable para ahorrar, lo que Funcas achaca a que "el elevado grado de endeudamiento de las familias y el pago de las cuotas para amortizar las compras de bienes duraderos, especialmente de la vivienda, reducen el grado de libertad de las economías domésticas".

Como apunte final, y por comunidades, el informe revela que los catalanes son los más pesimistas respecto a la situación económica española y los vascos son los más optimistas.

Más información

Archivado En

_
_