_
_
_
_
_
Ofertas

Caruana y Arab Banking Corporation analizan las ofertas por el Atlántico

La venta del Atlántico entra en su recta final y el nerviosismo entre los principales candidatos se hace cada vez más patente. Ayer el mayor accionista del banco español, el grupo Arab Banking Corporation (ABC), viajó hasta España, lo mismo que un representante de la división de inversión londinense del Deutsche Bank, contratado por el grupo árabe, para entrevistarse con los máximos responsables del Banco de España, aseguran fuentes implicadas en la puja.

En esta reunión, Arab Banking, que posee el 68,5% del Atlántico, comunicó al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, su intención de vender sus acciones en la entidad financiera española antes de finales de año tal y como estaba previsto.

Aunque Arab Banking no ha desvelado a la autoridad supervisora cuál es el grupo que se quedará con el Atlántico, fuentes conocedoras de esta reunión aseguran que el motivo de ella era saber la opinión del Banco de España sobre las propuestas realizadas por los candidatos; cuál será el futuro del banco adquirido, según las propuestas presentadas, y las garantías que ofrecen los candidatos para financiar la operación.

De hecho, no hay que olvidar que la compra del Atlántico supondrá para el adjudicatario el lanzamiento de una opa por el 100% del capital al mismo precio al que se ha negociado la adquisición de la participación del grupo árabe.

El precio al que Arab Banking ha tasado al Atlántico es 1.650 millones, tres veces su valor en libros. Las ofertas presentadas más elevadas rondan ya los 1.550 millones, precio que podría haber ofrecido el Banco Sabadell, y cerca de esta cifra también se encuentra la oferta del portugués Caixa Geral.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es la otra de las tres candidatas con más posibilidades, según algunas fuentes. De hecho, en la caja confían en poder adjudicarse el banco, por lo que su oferta puede rondar también este precio.

Pero ABC quiere asegurarse de que los candidatos cuentan con las suficientes garantías para realizar la operación, lo mismo que el Banco de España. Los ofertantes a adquirir el Atlántico, no obstante, han mantenido reuniones previas con la autoridad supervisora.

El día clave en el que ABC desvelará al ganador de esta puja será el próximo sábado, día 20, como estaba previsto, fecha en la que Arab Banking celebra su consejo de administración.

El Banco Atlántico celebra hoy consejo de administración, pero en el orden del día no figura nada relativo a la venta de la entidad financiera. De hecho, a la reunión mantenida ayer entre ABC y el Banco de España no acudió ningún representante de la alta dirección del Atlántico.

Contactos de la CAM

Entre las ofertas presentadas destacan las del Banco Sabadell y la del portugués Caixa Geral, aunque la CAM confía en llevarse el Atlántico, a pesar de que pocos o ninguno conocen las ofertas de los demás, según explican fuentes conocedoras del proceso de venta. De hecho, la CAM es prácticamente la única de todas las ofertas que ha tenido que contactar directamente Arab Banking para poder presentar oferta, una vez que el Deutsche Bank le vetó para poder estudiar el libro de venta. Barclays y Unicredito no han mostrado sus cartas, aunque los bancos de negocio y el mercado parece que les dan por perdedores en esta carrera. Fortis no ha presentado oferta. Mientras, ayer, Jorge Jardim, presidente del BCP, con el 8,5% del Sabadell, consideró difícil la entrada de la banca portuguesa en España ante la cobertura del sistema financiero español y el peso de los grandes en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_