_
_
_
_
_
Pymes

Valresa se enfrenta en EE UU a una opa sobre una empresa participada

La empresa Valenciana de Recubrimientos (Valresa), dedicada a la fabricación de pinturas para el sector del mueble y la madera, se ha visto sorprendida en su aventura americana por una opa sobre Polymer Solutions, la compañía en la que había tomado el 5,78% del capital y que quería controlar a corto plazo para que se convirtiera en su filial de fabricación en Estados Unidos. 'Ha sido una situación un tanto curiosa', explicó a Cinco Días el director general de Valresa, Francisco Perelló, 'ya que, cuando se hizo público nuestro interés por esta empresa, inmediatamente una competidora lanzó una opa sobre la misma'.

Valresa se interesó por tener un centro de fabricación en Estados Unidos hace algo más un año, después de comprobar que con su filial en México tenían pocas posibilidades de entrar en un mercado que consideran muy interesante por la mala fama que tiene para los estadounidenses cualquier producto fabricado en México, sinónimo de algo barato y de poca calidad. 'Empezamos a comprar en Bolsa, ya que la empresa cotiza en el Nasdaq, y cerramos un compromiso con los actuales gestores de la compañía para alcanzar el 20% del capital, convertirnos en su socio tecnológico y llevar la gestión, ya que actualmente el máximo accionista, uno de los ejecutivos, apenas tiene algo más de lo que tenemos nosotros', explica Perelló.

Con las sucesivas compras, Valresa superó el 5% del capital de Polymer Solutions. En agosto de este año fue cuando Chemcraft, compañía estadounidense del mismo sector, lanzó una opa sobre el 100% del capital de Polymer Solutions a un precio de 0,8 dólares por acción, según explicó Perelló. Valresa compró su participación, 533.333 títulos, a un precio que osciló entre 0,25 y 0,30 euros. Actualmente la cotización de la compañía se ha situado al precio de la opa.

Junta de accionistas para enero

Valresa habría pagado, según la horquilla, unos 147.000 dólares (117.600 euros al cambio de ayer) por el 5,78%. Lo que ofrece Chemcraft supondría para Valresa una plusvalía de unos 223.700 euros. 'En todo caso, nosotros estamos ahora trabajando para que la opa no triunfe', explicó Perelló. Con todo, Polymer Solutions comunicó en octubre a la SEC (organismo regulador de los mercados en Estados Unidos) que había llegado a un acuerdo para vender el 100% del capital a Chemcraft y ha convocado para el 28 de enero junta general para ratificarlo. La compañía española quiere que en esa junta la propuesta no salga adelante.

'Nuestra voluntad de fabricar en Estados Unidos sigue intacta por lo que, si la opa siguiera adelante, algo que intentaremos evitar, tendremos que empezar el proceso de nuevo para encontrar una alternativa a la de Polymer Solutions', explicó Perelló.

Estrategia: Productos propios para el mercado estadounidense

¦bull; Tanto Valresa como Polymer Solutions son dos pequeñas empresas. La compañía valenciana facturó en el último ejercicio 27 millones de euros, procedentes de su matriz en España y de las filiales en Portugal y México. Polymer Solutions cerró su ejercicio fiscal de 2003 con unas ventas de 14,9 millones de dólares (12,04 millones de euros).¦bull; Chemcraft es la tercera parte de la historia y tiene intereses en Estados Unidos y en Canadá. Se dedica también a la fabricación de pinturas de alta tecnología que se aplican posteriormente en el sector del mueble.¦bull; Polymer Solutions es de las tres la única cotizada. Según el director general de Valresa, 'una buena fórmula para entrar en Estados Unidos es acudir a los OTC del Nasdaq y comprar en Bolsa una participación que te dé la gestión'.¦bull; Perelló lamentaba en marzo de 2003 en Cinco Días las dificultades de exportar a Estados Unidos con un producto hecho en México, donde Valresa tiene una filial, porque lo fabricado en ese país se asocia con mala calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_