_
_
_
_
_
Opa

La minera MSP lanza una opa sobre el 30% de sus propias acciones

La empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada presentó ayer una oferta pública de adquisición sobre el 30% de las acciones de la propia compañía para reducir posteriormente su capital en ese mismo porcentaje, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La opa, que no está sujeta a ninguna condición, tiene un precio de 0,09 euros por título y va dirigida a un total de 44.595.069 acciones, por lo que supondrá un desembolso máximo de 4,01 millones de euros, que se hará con cargo a las reservas de libre disposición de la compañía minera.

El propósito de Minero Siderúrgica de Ponferrada es reducir el capital social de la empresa en la misma proporción que las acciones adquiridas a través de la opa.

Varios accionistas, que representan el 70% del capital, han inmovilizado sus participaciones y no acudirán a la oferta.

La CNMV suspendió ayer cautelarmente la negociación en Bolsa de la compañía a la espera de que se publiquen los anuncios de la oferta.

El pasado mes de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid dio por concluida la situación de quiebra de Minero Siderúrgica de Ponferrada una vez cumplido el convenio de acreedores suscrito en junio de 1994.

La empresa minera leonesa obtuvo un beneficio neto de 123.000 euros en los nueve primeros meses de este año, un 98% menos que en el mismo periodo de 2002, en el que ganó 6,78 millones.

La compañía celebró una junta el pasado 10 de noviembre en la que los accionistas aprobaron los términos de la opa que ahora ha presentado. Según la documentación remitida a la CNMV, el precio de la oferta, 0,09 euros por acción, corresponde al valor promedio de la cotización desde el 1 de enero hasta el 16 de octubre, y que era de 0,0775 euros por acción. La compañía considera que ofrece una prima del 16%.

Balance: De la quiebra al reflotamiento

¦bull; Julio de 1993 La empresa se declara en quiebra con una deuda del equivalente a 207 millones de euros. Se tipifica como quiebra fraudulenta.¦bull; Plan de saneamiento El Estado afronta el reflotamiento de la compañía a través de un plan de saneamiento, pero falta capital para materializarlo.¦bull; Victorino Alonso toma el control en 1994 con una inversión de unos 15 millones de euros. La deuda ascendía entonces a unos 108 millones de euros.¦bull; Levantamiento Al cabo de ocho años, la compañía levanta la quiebra tras cumplir los compromisos con los acreedores. Desde 1995 está en beneficios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_