Unión Europea

Fuerte tirón de la producción industrial en la UE en octubre

Octubre fue un buen mes para la industria europea. La producción industrial en la zona euro y en los Quince subió un 0,9% en tasa interanual en dicho mes, frente al descenso del 0,3% esperado por los expertos, según informó ayer la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

En la eurozona aumentó un 1,1% en octubre con respecto a septiembre, después de dos meses de caídas, mientras que en el conjunto de los Quince se produjo un incremento mensual del 1,0%. Esta mejora mensual, que significa el repunte de la actividad, es atribuible principalmente al sector de los bienes de inversión, que creció un 2,4% en la zona euro y un 2,3% en los Quince, mientras que el sector de la energía aumentó un 1,1% y un 1,0%, respectivamente.

Por lo que se refiere al crecimiento en tasa interanual, éste se debió principalmente al incremento en el sector de la energía, del 2,3% en la zona euro y del 0,6% entre los Quince; así como las subidas del 1,9% y del 2,4%, respectivamente, en el sector de los bienes de inversión.

Los parados con subsidio en Reino Unido caen a cotas de 1975

Los únicos descensos fueron los registrados por los bienes de consumo duraderos, cuya producción disminuyó un 2,6% en la eurozona y un 1,8% en la zona euro, así como el de los bienes de consumo no duraderos, que se redujo un 0,6% y un 0,1%, respectivamente.

En cuanto al comportamiento de la actividad industrial por países, Irlanda fue el país donde más se disparó, con un crecimiento del 11,5%. También fue el país que experimentó una mejoría más espectacular, ya que el dato de octubre estuvo precedido por una caída del 15,5% en septiembre. Le sigue a distancia Suecia, con un crecimiento de 1,6%; mientras que las mayores caídas corresponden a Bélgica (-4,8%), Dinamarca (-1,7%) y Países Bajos (-1,3%).

En España, este indicador creció un 1% en octubre, tras la caída del 0,3% registrada en septiembre.

Menos paro en Reino Unido

La otra buena noticia llegó desde el Reino Unido, donde el desempleo se redujo en 33.000 personas el mes pasado, hasta situarse en 1,4 millones de parados, según informó ayer la Oficina de Estadísticas británica. Esto reduce la tasa de paro sobre la población activa una décima, situándose en el 5%.

Si sólo se tienen en cuenta los demandantes de empleo que reciben algún subsidio, éstos suman 917.800 personas, tras disminuir en 7.900 parados en noviembre. Esta cifra es la más baja registrada desde septiembre de 1975.

Los precios repuntan hasta el 2,2% en la zona euro

Los precios volvieron a subir en noviembre en la zona euro. Después de que en octubre el IPC armonizado de los Doce descendiera al 2%, límite máximo marcado por el BCE, el mes pasado los precios volvieron a repuntar hasta el 2,2%, en tasa interanual. El incremento mensual fue de una décima.

El aumento obedeció fundamentalmente al alza de los precios del alcohol y del tabaco.

El IPC armonizado de España fue del 2,9% con lo que el diferencial de precios con la zona euro -que mide la competitividad de las empresas españolas con las de los países de su entorno- asciende a siete décimas. El BCE duda del cumplimiento de su objetivo de inflación.