_
_
_
_
_
Planes de empleo

BBVA impulsará los planes de pensiones para pymes en 2004

BBVA pretende impulsar el desarrollo de los Planes de Pensiones de Promoción conjunta (PPC) para pymes, que permiten a las compañías desgravar en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades el 10% de las aportaciones realizadas para trabajadores con un salario anual inferior a los 27.000 euros.

Así lo ha explicado hoy el director de Gestión de Activos y Banca Privada de la entidad financiera, Daniel de Fernando, donde anunció que este tipo de planes de pensiones presentan un servicio "innovador" para los partícipes, al incorporar una tarjeta para consultar y operar sobre los mismos a través de Internet.

Según De Fernando, este mercado "tiene un gran potencial", ya que la cobertura de la población activa española por un plan de pensiones de empresa "es de sólo un 3,7%", cifra inferior a la de otros países de la Unión Europea (UE).

A este respecto, recordó que las pymes son el motor de la

economía nacional, al proporcionar el 70% del empleo total en España, suponer el 64% de las ventas y representar el 44% de las exportaciones totales.

Los PPC son promovidos por varias empresas, lo que supone un

"importante ahorro de costes para la entidad gestora, ya que sólo existe un plan a administrar", según el directivo de BBVA. Además, tienen mayores ventajas fiscales para las pymes que los planes individuales, ya que las aportaciones no están sujetas a cotización de la Seguridad Social.

Desgravación fiscal

Las compañías pueden realizar así aportaciones directas al PPC como entidad promotora, con una desgravación del

10% en el IRPF o Impuesto de Sociedades. Asimismo, no consumen el límite financiero y fiscal de las aportaciones que los empleados realizan a título individual.

En la modalidad de Planes de Empleo, BBVA cuenta con 214 planes que agrupan a más de 200.000 partícipes, con un patrimonio superior a los 5.000 millones. De las 48 nuevas operaciones realizadas en 2003 destacan la adjudicación de la gestión de compromisos por pensiones del Ayuntamiento de Barcelona y de AENA, que suponen 18.000 nuevos partícipes y un patrimonio inicial superior a los 30 millones.

La entidad que preside Francisco González dispone de

un total de 79 Fondos de Pensiones, que comprenden 240 Planes de Empleo, 33 Individuales y 25 Planes de sistema asociado. Su cuota en el mercado de pensiones es del 20,45%, con un volumen de activos gestionados superior a los 10.000 millones de euros y más de 1,2 millones de partícipes, según la patronal Inverco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_