_
_
_
_
_
Previsión

Telefónica Móviles espera que su UMTS llegue al 50% de la población en un año

Telefónica Móviles España espera que su red de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) alcance una cobertura de más del 50% de la población española a finales de 2004, según indicó hoy el consejero delegado de la compañía, Javier Aguilera. Durante la firma del acuerdo de las operadoras de móvil con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para mejorar la calidad y la cobertura del servicio, Aguilera manifestó que en 2004 su UMTS no alcanzará niveles de cobertura como los de la red GSM, pero cubrirá "una parte importante de la población española, por encima de los 20 millones de personas".

El consejero delegado de la operadora reveló que el ritmo y el esfuerzo de despliegue de la red de tercera generación de Telefónica Móviles es equiparable a los niveles de mayor velocidad de despliegue alcanzados por la compañía en la implantación de otras tecnologías. No obstante, todas las operadoras de UMTS cuentan con el ¢handicap comercial" de la disponibilidad de terminales, según Aguilera. "La red está en marcha, pero para el desarrollo masivo necesitamos unos terminales en condiciones técnicas y económicas adecuadas", insistió.

Para el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, lo fundamental es que el UMTS "ocurra" en 2004, más que la penetración que alcance. En cuanto a la cobertura, su compañía estará "por encima de los ritmos de despliegue más fuertes", aunque a finales de año el grado de penetración será "inevitablemente pequeño". Esta compañía ya ha iniciado una experiencia piloto con una tarjeta de datos dual 2G/3G, y tiene previsto intensificar el lanzamiento precomercial en primavera, ya con terminales de voz, mientras que el servicio comercial llegará después del verano.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Auna, Joan David Grimá, explicó que Amena, su filial de móvil, dispondrá a lo largo de 2004 de la infraestructura necesaria para operar en las principales ciudades españolas, aunque no precisó la fecha de lanzamiento del servicio.

El consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, aseguró que su compañía, la única que todavía no tiene operaciones comerciales, trabaja con el mismo calendario que sus competidores y espera prestar servicio a finales de 2004 o principios de 2005, apoyándose especialmente en la compartición de infraestructuras, que considera "absolutamente crítica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_