Acuerdo

Iberia vende su 70% en la filial de §catering§ a su socio Gate Gourmet por 23,5 millones

Iberia ha anunciado hoy la venta de su participación del 70% en la compañía de catering Iberswiss a la compañía suiza Gate Gourmet, titular del 30% del capital restante. La operación tiene un coste de 23,5 millones de euros y está sujeta al visto bueno de las autoridades de Defensa de la competencia. El acuerdo, tal y como ya había adelantado la aerolínea, incluye la firma de un contrato de suministro de servicios a largo plazo entre Iberia y Gate Gourmet.

Iberswiss ofrecía hasta ahora sus servicios a bordo para el grupo Iberia fundamentalmente desde España y algunos otros destinos europeos, pero no en Latinoamérica ni en otros de los 100 destinos en los que opera la compañía española. Con el acuerdo, Iberia externaliza estos servicios y cuenta con un proveedor a nivel global.

Iberswiss nació en 1985 fruto de una asociación de Iberia y Gate Gourmet. Además de a Iberia, Iberswiss ofrece sus servicios de catering a otras 30 aerolíneas, fundamentalmente en España. Con una plantilla de 1.438 empleados, el año pasado la compañía obtuvo unos ingresos de explotación de 66,8 millones de euros y un beneficio neto de 2,1 millones de euros tras producir más de 14 millones de bandejas de comidas para casi 140.000 vuelos.

La búsqueda de una empresa externa para los servicios a bordo se produce en un momento en el que, como parte de un amplio programa de reducción de costes, la aerolínea se plantea implementar un servicio de catering a la carta, eliminando los servicios gratuitos de comida en clase turista.