Falsos, pero muy originales
Hasta para el más perspicaz marchante de arte sería difícil desenmascarar una de las reproducciones que la firma italiana I Veri Falsi realiza de obras de los grandes maestros de la pintura.
Las piezas, elaboradas por restauradores de los principales museos del mundo, nada tienen que envidiar a las famosas composiciones que se hallan en la National Gallery o el Louvre. Desde el Renacimiento hasta el Modernismo, la firma ofrece un catálogo de 150 cuadros de medio centenar de genios de la pintura.
Van Gogh, Renoir, Rubens o Cezanne son algunos de los artistas que mayor demanda tienen entre los clientes de I Veri Falsi. La representante de la firma en España, Marcela Mallo, defiende que la elaboración de las copias es un trabajo tan artesanal como el que llevan a cabo los pintores célebres. Antes de que el restaurador se ponga manos a la obra realiza un estudio minucioso del cuadro. Su trabajo realizado, pincelada a pincelada, se prolonga durante meses.
Cada uno de los copistas está especializado en un artista concreto e incluso aquellos artistas que a lo largo de su obra reciben diversas influencias y pasan por distintos periodos cuentan con un experto para cada una de las fases. El resultado es una reproducción exacta al original, creado años atrás. Algunos lienzos incluso reciben un tratamiento de envejecimiento para asemejarse a las telas de los originales.
Las ventajas de adquirir una de estas copias, que tienen el beneplácito de las fundaciones o herederos que gestionan los derechos de autor, son múltiples según Mallo. 'Por un precio razonable se puede tener una pieza única que nada tiene que ver con las reproducciones fotográficas', opina.
Los precios oscilan entre los 1.200 y los 5.000 euros, en función del tamaño, soporte y obra seleccionada. Además, tampoco hay que desembolsar el 2% anual del valor del cuadro que se requiere para asegurarlo. Otro factor positivo para adquirir una copia es que puede reemplazar a los auténticos que tienen coleccionistas privados ante temor de robo o desperfecto.
La mayoría de los compradores de I Veri Falsi son anónimos, aunque celebridades del mundo del séptimo arte como Sofía Loren y Antonio Banderas o incluso de la política, como Richard Nixon, se han visto seducidos por estas reproducciones, que han ido a engrosar sus colecciones privadas. Desde su sede en Barcelona, la firma canaliza los pedidos de todo el país. Tel.: 932 411 552.