Servicio exclusivo para clientes de 'alto valor'
¿Le gustaría tener un equipo de cinco especialistas a su servicio las 24 horas del día para que le digan qué hacer con su dinero? ¿Que le diseñaran productos financieros a su medida y sólo para usted? ¿Y que el asesoramiento no se limitara a su persona y a su activo financiero, sino que se aplicara al grupo o holding y al conjunto de su riqueza? Sólo necesita tener una cartera mínima de dos millones de euros. No todos los clientes valen el mismo esfuerzo.
Ahora que la banca privada engorda por la parte de abajo, con clientes del llamado segmento intermedio (patrimonios financieros entre 300.000 y 2 millones de euros), las grandes fortunas vuelven a ser objeto de deseo de los bancos.
Mejorar la oferta que se presta a los clientes de 'más alto valor' y ofrecerles servicios exclusivos, con la máxima confidencialidad y personalización absoluta, constituye el nuevo reto de la banca privada.
Eduardo Fuentes, director de BBVA Patrimonios, la unidad heredera de la antigua Privanza, asegura que la garantía del éxito es 'una propuesta diferencial' y hacia este objetivo orienta sus esfuerzos esta nueva unidad.
El objetivo es convertirse en una 'prolongación del equipo de asesores personales' de estos clientes de alto patrimonio. Así, se pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado por un gestor de patrimonios, un asesor de inversiones, un especialista de family office, un especialista de créditos y un especialista de planificación patrimonial.
Cada cliente tiene asignado un equipo y, de acuerdo con sus preferencias, se determina su director de relación, la persona con la que el cliente puede estar en contacto cuando quiera para requerir cualquier información. Otra de las garantías de este modelo basado en el cliente y no en el producto es la transparencia en las comisiones.
Además de servicios diferenciados, BBVA Patrimonios pone a disposición de sus clientes productos exclusivos como la tarjeta Visa Infinite, que duplica las coberturas de los seguros, amplía los límites de crédito sin máximo preestablecido e incorpora las ventajas del servicio Priority Pass (que facilita el acceso a más de 450 salas VIP de aeropuertos en 80 países y más de 245 ciudades, independientemente de la compañía con la que vaya a volar).
BBVA Patrimonios cuenta ya con un volumen de recursos gestionados de 6.000 millones de euros distribuidos entre 980 grupos.
Los pasos
El conocimiento del cliente es el primer paso en el proceso de decisión sobre su cartera. Antes que nada hay que saber qué tiene, qué quiere y qué riesgo está dispuesto a asumir. A partir de ahí, los especialistas hacen un análisis global y posteriores recomendaciones que ponen en conocimiento del cliente. El patrimonio se estructura como un balance, con activo y pasivo. El último paso es la ejecución de las operaciones.