_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del petróleo resiste por encima de 30 dólares

La captura del ex líder iraquí Sadam Husein apenas se reflejó ayer en el mercado del petróleo. El barril de brent, el crudo de referencia en Europa, se mantuvo prácticamente sin variaciones en 30,3 dólares. En lo que va de año, el precio medio es de 28,4 dólares, frente a 24,9 dólares de 2002 y 25,1 dólares de 2001.

'El efecto directo de la detención de Sadam es muy pequeño', explica John Wagerlow, de Wood Mackenzie. 'Las grandes cuestiones, es decir, la falta de seguridad, los saqueos en las instalaciones, la capacidad de exportación', siguen pendientes, añade. 'Sin olvidar que el gran asunto para 2004 no sólo es Irak, sino también Rusia', concluye este experto, que anticipa un precio medio para el brent en 2004 de 22,6 dólares por barril.

La producción petrolífera rusa ha pasado de poco más de seis millones de barriles al día en 1999 a 8,6 millones en la actualidad. La creciente cuota de mercado que Rusia está logrando constituye ahora el mayor desafío al que se enfrenta la OPEP.

Las estimaciones más optimistas señalan que Irak necesitaría al menos un año y medio y una inversión adicional de 5.000 millones de dólares para lograr una producción de tres millones de barriles diarios, los niveles previos a la primera guerra del Golfo. No obstante, la consultora Platts cifra la producción iraquí de petróleo en noviembre en 1,89 millones de barriles al día.

'Realmente nadie sabe si es la gente de Sadam la que está detrás de los actos de sabotaje en Irak, por lo que el posible impacto de la captura de Sadam es dudoso', advierte Mohamed Zeiny, de la consultora CGES.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_