_
_
_
_
æscaron;ltima

EE UU se engancha a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Ni el último premio Cervantes, Gonzalo Rojas, recitando sus poemas ni la voz de Mario Benedetti leyendo sus textos figuran entre las páginas más demandadas por los usuarios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Santander Central Hispano, que cuenta con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín. La biblioteca, que ha servido en el último año 40 millones de páginas a través de la Red y 90 millones desde su nacimiento en el mes de julio de 1999, se ha encontrado con nuevas estrellas. Durante el pasado mes de octubre uno de sus lugares más frecuentados fue el de la monarquía hispánica (150.512 descargas), debido al interés suscitado por el anuncio de boda entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Otra curiosidad: la novela de Larra El doncel de don Enrique el Doliente, regalo de la prometida al Príncipe, ha sido consultada en 8.472 ocasiones, lo que la sitúa entre las 120 obras en formato de texto digital más requeridas de la biblioteca. No obstante, la biblioteca de autor más demandada ha sido la de Miguel de Cervantes, con un total de 65.040 páginas servidas.

Estados Unidos es, tras España, el país desde el que llegan el mayor número de consultas de esta biblioteca, muestra del creciente interés por todo lo hispano existente en aquel país. Así, en noviembre se registraron 2.600.000 peticiones desde España, seguidas por las casi 800.000 de Estados Unidos. A continuación aparecen México, Argentina, Chile, Perú y Venezuela, aunque se realizan consultas desde los cinco continentes.

Las más de 800.000 páginas requeridas en un solo mes desde Estados Unidos prueban el auge de lo español, que se ha consolidado como la lengua extranjera más estudiada en las universidades norteamericanas, con un total de 746.602 personas matriculadas, cuatro veces más que el francés y siete más que el alemán. Así consta en el último estudio que ha elaborado la Modern Language Association of America con las matrículas que se formularon en los Estados Unidos en el otoño del 2002, cuando comenzó el último curso escolar.

España enviará profesores de español a Nueva York, aunque hasta ahora sólo 20 han aceptado el reto por el insuficiente salario

Desde 1998, fecha del último estudio, el número de estudiantes de español ha aumentado un 13,7%, hasta las 746.602 personas, a gran distancia del francés, que ocupa el segundo lugar, con 202.014 estudiantes, un 1,5% más. A continuación figura el alemán, con 100.112 estudiantes, un 12,5% más que en 1998, y el italiano, con 63.866 estudiantes y un fuerte aumento del 29,6%.

Y no sólo hay interés por la lengua castellana: entre los estudiantes estadounidenses los hay que han querido profundizar en las lenguas autonómicas, ya que existen 35 matriculados en catalán y 49 en vasco. Para satisfacer la demanda, ahora España enviará profesores de español para cubrir parte de las 8.000 plazas vacantes que existen en el Estado de Nueva York. Ya hay más de 2.000 profesores españoles ejerciendo en la ciudad de los rascacielos, pero, de momento, sólo una veintena ha decidido aceptar el reto. La razón esgrimida por muchos para no cruzar el charco es la carestía de la vida.

Archivado En

_
_