_
_
_
_
_
Compra

Henkel adquiere el productor de jabones Dial por 2.370 millones

El grupo alemán de belleza y cuidado del hogar Henkel ha adquirido la compañía estadounidense Dial Corporation, dedicada a la fabricación de jabones por 2.900 millones de dólares (2.372 millones de euros), según un comunicado de la compañía emitido ayer. Dial había tomado la decisión en agosto de 2001 de ponerse en venta. Su razón, que podría competir mejor con rivales como Procter & Gamble dentro de un grupo mayor.

La multinacional, productora de marcas como los detergentes Dixan y Vernel, los pegamentos Pritt o Loctite, los champús Schwarzkopf, la crema Diadermine o el desodorante Fa, pagará 28,75 dólares por acción por Dial, lo que supone una prima del 11% con respecto del cierre del pasado viernes, según anunció ayer el presidente de Henkel, Ulrich Lehner. Rotschild asesoró la operación.

Esta compra dará a la nueva compañía una mayor influencia sobre clientes como Wal Mart y reduciría además la dependencia del grupo del mercado alemán. Henkel vende el 71% de su producción en Europa.

Para financiar la operación, Henkel tomará prestado aproximadamente 2.400 millones de euros, lo que hará que la deuda total del grupo supere los 3.000 millones, según cálculos de Bloomberg. La noticia no fue demasiado bien recibida en los mercados. Los títulos de Henkel se depreciaron ayer un 3,1%. Las acciones de Dial, en cambio, repuntaron el 9,9% a su pico en más de cuatro años.

El mercado de productos de higiene y del hogar ha acelerado su concentración en los últimos meses. Procter & Gamble, el principal productor estadounidense, adquirió este año el 79% de Wella. Tchibo, un distribuidor de café de Alemania, se hizo con el 40% que poseía Allianz en Beiersdorf -productora de la crema Nivea- por 4.400 millones. En buena medida, estas dos operaciones han obligado a Henkel a realizar esta adquisición, según fuentes consultadas por Bloomberg. Estas fuentes prevén que el grupo realizará compras menores en Asia a medio plazo. Henkel redujo el mes pasado sus previsiones de ventas este año.

La compañía prevé que la facturación crezca un 4% en 2003. El grupo ganó el 0,5% menos en 2002, hasta 435 millones. Dial ingresó 1.065 millones en 2002.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_