La fiscal ratifica la petición de 19 años de cárcel para De la Rosa
El juicio contra Javier de la Rosa y otros acusados por el caso Icsa-Inpacsa (pieza separada del caso Torras) entró ayer en su recta final. Antes de la sentencia, sólo queda que la fiscal emita sus conclusiones definitivas, una vez que examine los informes de acusación presentados ayer en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, donde se ha desarrollado el juicio desde el mes de marzo pasado. El informe definitivo del ministerio público se emitirá el 8 de enero, después de lo cual el juicio quedará visto para sentencia.
La fiscal Anticorrupción adscrita al caso, Belén Suárez, elevó ayer a definitivas sus conclusiones provisionales sobre esta pieza separada que investiga el destino de los 7.782 millones de pesetas de plusvalías obtenidas por la venta de la papelera Icsa, del grupo Torras, a la irlandesa Smurfit en 1988.
La fiscal pidió entre 11 y 19 años de cárcel (dependiendo de si se aplica el Código Penal de 1973 o el de 1995) para el ex vicepresidente de Torras, Javier de la Rosa, y el ex consejero delegado de esta compañía, Jorge Núñez Lasso de la Vega, por supuestos delitos de apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad documental. Los otros dos acusados son el ex asesor jurídico del grupo Torras, Juan José Folchi, para quien el fiscal pide entre 7 y 12 años de cárcel, y el apoderado y ex director financiero, Miguel Soler, para el que se reclama un año y dos meses por apropiación indebida y falsedad.