Francia condonará parte de la deuda de Irak
Un día después de la captura de Sadam Husein, París anunció ayer que piensa cancelar parte de la deuda contraída por Irak. El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, señaló tras reunirse con el presidente del Consejo Provisional de Irak, Abdelaziz al Hakim, que 'en el marco del Club de París, Francia, junto con otros acreedores, estima que podría concluirse un acuerdo en 2004'.
El Club de París agrupa a 19 países con los que Irak tiene contraída una deuda de 21.000 millones de dólares, más los intereses. No obstante, el grueso de la deuda, que alcanza los 120.000 millones de dólares, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, corresponde a los países árabes.
Francia responde con este movimiento a la petición de EE UU de que se condone la deuda de Irak, aunque De Villepin aseguró que esta decisión no tiene que ver con los intentos de conseguir contratos para las empresas francesas, que Washington ha vetado. El presidente de EE UU, George Bush, volvió a repetir ayer que los contribuyentes americanos no pueden permitir que países que no han participado en la liberación de Irak opten a su reconstrucción y señaló que su país no está solo por no contar con Francia, Alemania o Rusia. 'Somos una coalición de 60 países', recordó una y otra vez.