El túnel del Estrecho costará 3.000 millones
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, señaló ayer que el proyecto del túnel ferroviario bajo el estrecho de Gibraltar podría suponer una inversión superior a los 2.500 o 3.000 millones de euros. No obstante, advirtió que el presupuesto exacto 'saldrá del plan de trabajo que se aprobó en la cumbre'.
Según el ministro, la obra del túnel bajo el estrecho de Gibraltar constituirá 'una de las iniciativas estratégicas de mayor alcance', no sólo en términos bilaterales entre España y Marruecos, sino en términos supracontinentales. La ejecución de este proyecto será para el siglo XXI, 'lo que para el siglo XX han sido los canales de Suez y Panamá, una vía que ha modificado la estructura del transporte entre continentes', dijo Cascos.
El futuro túnel de enlace ferroviario estará a más de 400 metros de profundidad y tendrá una longitud de 34 kilómetros, de los cuales 28 irán bajo el mar, lo que supondrá, según Cascos, 'todo un reto para la técnica y la ingeniería internacional, dado que cambiará las relaciones entre los dos continentes'.