_
_
_
_
_
Sector a examen

Nuevo impulso a las petroleras

La coyuntura es favorable a las petroleras. A la fortaleza del precio del crudo en los últimos meses se unen las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el consumo de productos petrolíferos para este invierno. Las intenciones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prepara una reunión extraordinaria para febrero en la que tratará de aprobar un recorte de la producción, se alían también a favor del sector petrolero.

Para Merrill Lynch las previsiones apuntan a una mejora de los beneficios de las petroleras europeas en el cuarto trimestre de este año. Según un informe de esta entidad financiera, el beneficio por acción de las grandes compañías aumentará en ese periodo, con excepción de la italiana Eni. Por el contrario, el grupo hispanoargentino Repsol YPF es el que sale mejor retratado, con un incremento del 19,2%. También se prevén mejoras superiores al 10% para la angloholandesa Royal Dutch y la noruega Statoil, así como del 7,2% para la francesa Total.

El informe destaca que junto a la evolución del precio del petróleo y del gas, las empresas se están viendo favorecidas por los fuertes márgenes de la actividad de refino. 'El único punto débil ha sido los márgenes en la petroquímica', añade Merrill Lynch.

El banco ha revisado asimismo al alza las proyecciones de beneficio por acción para el ejercicio 2004, en las que Repsol queda igualmente como la empresa de mejor comportamiento. Para BP se pronostica un aumento del 8,4%, hasta 32,82 peniques por título. Y entre las claves que destaca para el próximo año está 'el significativo flujo de caja libre generado, lo que sugiere un retorno a la recompra de acciones'.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en su informe mensual las previsiones de consumo de petróleo para este mes y el próximo año, mientras que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el jueves que sus reservas de hidrocarburos son inferiores a las esperadas, y un 3,1% menores que las de hace un año.

La AIE estima que el consumo de crudo crecerá 1,1 millones de barriles diarios durante 2004.

Más producción para Repsol YPF

'Creemos que Repsol YPF puede dar una sorpresa en la actividad de exploración y producción', señala un informe del grupo Santander sobre la compañía que preside Alfonso Cortina. El citado estudio, en el que se recomienda la compra de acciones, recuerda que el compromiso del grupo es aumentar el volumen anual de producción un 4%, pero que en ese porcentaje sólo se incluyen los campos ya desarrollados. Además destaca que la situación en Argentina, pese a aspectos negativos, sigue mejorando.Tras la reciente gira del máximo equipo directivo por Estados Unidos, Deutsche Bank ha realizado un informe en el que afirma que el grupo puede lograr resolver los problemas surgidos en Bolivia y contar con nuevas oportunidades de crecimiento en América Latina.'México podría ser un natural destino para el grupo'. También resalta su potencial de crecimiento en Libia. El análisis realizado por Delta Lloyd analiza el plan estratégico del grupo y considera que el objetivo es 'la creación de valor'. Repsol 'quiere lograr una adicional reducción del nivel de deuda a través de la disciplina financiera ya puesta en marcha en los últimos años'. Y valora la decisión de 'desarrollarse en nuevas áreas para mejorar su estructura de negocio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_