_
_
_
_
_
Europa

Nuevo máximo del euro, que llega hasta 1,23 dólares

La moneda única marcó ayer un nuevo récord histórico y cotizó a 1,23 dólares, aunque luego se moderó y bajó hasta 1,229 unidades. Dos razones justificaron ayer el descenso. La principal fue que el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, aseguró que el descenso del dólar se ha producido de una forma 'ordenada', lo que da pábulo a las teorías de que detrás de la caída del dólar está la mano de la Administración. El descenso inesperado del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan alimentó la desconfianza sobre la recuperación económica, ya que el consumo representa dos tercios de la economía estadounidense.

La moneda única ha ganado un 17% frente al dólar en lo que va de año, incrementando las preocupaciones de las autoridades europeas por el peligro que teóricamente entraña su fortaleza frente al dólar a la hora de exportar a EE UU, el gran mercado de la zona euro. Goldman Sachs prevé que los Doce logren un crecimiento medio del PIB del 2,6% en 2004 y que el dólar proseguirá su corrección hasta alcanzar 1,3 unidades por euro; Morgan Stanley pronostica una relación más moderada, de 1,25 dólares por euro.

Camino del primer año de beneficios desde 1999

El Dax de Fráncfort y el Cac parisino cierran la semana con leves alzas del 0,48% y el 0,39%, mientras que el Footsie londinense cedió un 0,5%. En cualquier caso, las principales plazas europeas se encaminan hacia su primer año de beneficios después de tres ejercicios consecutivos con descensos.Todo apunta a que 2004 seguirá por una estela parecida. Goldman Sachs anticipa que el Dax de Fráncfort alcanzará al final del próximo año 4.400 puntos, lo que representa un rendimiento del 15% respecto al nivel actual. El Cac de París alcanzaría los 3.900 puntos, un 13% más que ahora, y el Footsie de Londres, 4.800 puntos, un 11%.En el año, las mejores empresas alemanas son Commerzbank, sube un 105,3% y SAP, gana un 73%. En Francia los líderes son Alcatel (+155,9%) y EADS (+97,8%). En Reino Unido, la palma se la llevan Cable & Wireless, sube un 202,8%, y Mmo2, avanza un 77,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_