_
_
_
_
æscaron;ltima

El salmón, al asalto de la tapa para impulsar su consumo

Ya no se trata de un producto exclusivo de los bolsillos boyantes. Ni único de dietas nórdicas. Tampoco se considera ya un alimento para celebraciones especiales, aunque el 40% de su consumo anual se produce en Navidad, según los expertos. El salmón fresco, congelado o ahumado se consume con mucho gusto en España, el tercer país comprador de este pescado de la UE, por detrás de Noruega y Portugal.

Lomos, medallones, filetes, tacos o picado son sólo algunos de los cortes que se presentarán un año más en las mesas navideñas. Pero el objetivo pasa por desestacionalizar su consumo. 'La estacionalidad del producto sigue siendo un factor diferenciador en España', asegura Arne Sorvig, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega, organismo que representa a la industria pesquera del país, con más de 600 firmas exportadoras. Y eso que los españoles ya gastan cerca de un 14% de su alimentación en pescado, un consumo medio anual por persona de 35,3 kilos.

Según este organismo, en los primeros nueve meses del año, el consumo de salmón noruego en España se ha incrementado un 10% respecto al año anterior y ha alcanzado 14.050 toneladas y 36 millones de euros de facturación.

'Ahora queremos introducir el salmón en la cultura de las tapas', dice Arne Sorvig. Existen diferencias en cuanto al tipo de salmón que se consume a lo largo del año. 'El salmón fresco tiene un alto nivel de aceptación a lo largo de todo el año', asegura Sorvig. 'La prueba de ello es que se está introduciendo en platos tradicionales, como el marmitako o las albóndigas'.

El caso del ahumado es muy distinto. 'El consumo se dispara durante la época navideña'. Pero la tendencia es a estabilizarse a lo largo de todo el año. En concreto, hace tres años se compraba cerca del 47% en Navidad, según los datos del Consejo de Productos del Mar de Noruega. 'En dos años el porcentaje es siete puntos inferior'.

Pero el salmón de calidad no se da, por ahora, en el Mediterráneo. Cerca del 70% del salmón importado procede de las granjas piscícolas noruegas y el resto se reparte entre piezas procedentes de Dinamarca, Reino Unido o Irlanda, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). En 2002 España consumió salmón por valor de 114,8 millones de euros. El sector español se ocupa de la transformación del producto, en la mayoría de los casos para evitar la carga impositiva que supone la importación del salmón ya manipulado para los países fuera de la UE. 'El producto tiene las peculiaridades del transporte en frío y la caducidad', aseguran desde Benfumat, empresa dedicada al salmón ahumado procedente de Noruega, Escocia y Alaska.

Pese a que el salmón haya dejado de ser una exquisitez inalcanzable para la mayoría, con precios, en el caso del ahumado que oscilan entre 20 y 35 euros por kilo, desde Benfumat aseguran que 'todo depende de qué tipo de salmón se este hablando'. El salmón salvaje, o nature, sigue considerándose un producto de lujo'.

Archivado En

_
_