Brasil paraliza la última fase de la opa de Telefónica Móviles sobre TCO
Justo cuando llegaba a su estadio final, la opa de Telefónica Móviles y Portugal Telecom sobre la operadora celular brasileña Tele Centro Oeste se ha topado con problemas. La Comisión de la Bolsa de Brasil ha paralizado la última fase de la operación y ha obligado a las implicadas a retrasar dos semanas las juntas que debían ratificar el cierre de la compra.
Los problemas se han producido en el tercer tramo de una transacción que comenzó con la compra al entonces accionista mayoritario del paquete de control de TCO. Después vino la opa pagada en metálico a los titulares de las acciones con derecho a voto de la compañía, que se cerró con éxito en noviembre.
Ahora queda la absorción de TCO por parte de Telesp Celular -la sociedad conjunta de las empresas española y portuguesa-, a la que acudirán las acciones con derecho a voto que no acudieron a la opa y los títulos ordinarios, que no tienen derechos políticos. Esta parte se realiza por canje de acciones y aquí es donde ha saltado la polémica. Accionistas minoritarios de TCO han denunciado la ecuación de canje a la Comisión brasileña, que ahora pide más información.
Pase lo que pase, Telefónica Móviles ya tiene el control de TCO y asegura que la ecuación de canje fue avalada por dos bancos de negocio.