_
_
_
_
_
Reconstrucción de Irak

Bush ofrecería contratos en Irak a las naciones excluidas si perdonan su deuda

El momento fue malo. El contenido, no. El presidente de EE UU defendió ayer ante la prensa la exclusión de empresas de países como Francia, Alemania, Canadá o China de los contratos de reconstrucción de Irak financiados con 18.600 millones de dólares salidos de los presupuestos de EE UU. 'Es muy simple. Nuestra gente arriesga sus vidas. Amigos de la coalición arriesgan sus vidas, y por lo tanto, la contratación tiene que reflejar eso, es lo que los contribuyentes americanos esperan', dijo Bush.

Pese a sus palabras, fuentes de la Casa Blanca aseguraban a The New York Times que Bush había recibido de mal humor la noticia de que esa exclusión se hiciera pública en el inoportuno momento en el que su representante para gestionar la condonación de la deuda de Irak (buena parte de ella en manos rusas, francesas y alemanas), James Baker tiene previsto viajar la semana próxima a Europa.

Así las cosas, el presidente tendió la mano, pero para pedir algo a cambio.

'Si esos países quieren participar en la ayuda, el mundo será más seguro por permitir a Irak emerger como un país más libre y pacífico y una de las maneras es contribuir mediante la reestructuración de la deuda'.

Lo ratificó luego su portavoz Scott McClellan, que dijo que la exclusión se levantaría si los países mostraban su voluntad de ayudar a Irak. 'Si otros quieren ayudarnos, entonces las circunstancias cambiarán'. La deuda de Irak está estimada en unos 125.000 millones de dólares y ayer uno de sus mayores acreedores, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Ivanov, dijo que la condonación de la deuda no estaba en su agenda. 'Irak no es un país pobre'.

Las críticas levantadas en el seno de la UE y sobre todo desde los países afectados han llegado a Washington. Ayer, a preguntas de los periodistas, Bush dijo, no sin ciertas dosis de sarcasmo, que si el canciller Gerhard Schröder se ponía a hablar de rupturas de la ley internacional, él llamaría a su abogado. 'No sé a qué se refiere, mejor llamo a mi abogado'.

El comisario de la UE para Relaciones Exteriores, Chris Patten, aseguraba que volver a las antiguas divisiones 'no es constructivo'. El secretario general del la ONU, Kofi Annan, dijo que la decisión de EE UU es 'desafortunada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_