Standard & Poor's prevé un alza de la morosidad
La agencia de calificación Standard & Poor's estima que puede haber un repunte de la mora de la banca española durante el próximo año, aunque al estar en niveles 'históricamente bajos' no debe ser un tema preocupante, aseguró ayer el consejero delegado de la firma, Juan de la Mota.
Hoy día, la tasa está en mínimos históricos, en el 0,84%, según el último dato de octubre del Banco de España. Además de esta baja morosidad, la banca cuenta con niveles de cobertura muy amplios para hacer frente a cualquier riesgo de impago de sus clientes, añadió. Las entidades cuentan con un fondo específico que les obligó a crear el Banco de España en 2001 en previsión de una eventual alza de la morosidad en virtud.
Un incremento de los tipos de interés durante el próximo año, como prevén los analistas, no significará un impacto 'dramático' en la morosidad, que sólo sería preocupante si no se consolidase la recuperación económica, con el consiguiente efecto en el mercado laboral y en los salarios, situación que no se contempla.