Los sindicatos de banca se movilizan por el convenio del sector
Los sindicatos de banca de CC OO, UGT y CGT están desplegando una serie de medidas de presión para obligar a la patronal a avanzar en la negociación del convenio del sector, entre las que destacan la movilización convocada para hoy en Puerta del Sol.
'La concentración de mañana sigue a la celebrada hoy (por ayer) en Barcelona por 150 delegados de banca, y forma parte de un plan de movilizaciones para obligar a la patronal a que negocie realmente', dijeron ayer fuentes sindicales.
Los sindicatos acusan a la Asociación Española de Banca (AEB) de bloquear la discusión del convenio 'al negarse a formular una propuesta concreta en materia de salarios y de revisión de salarios, desde el pasado mes de febrero cuando se iniciaron las conversaciones'.
Una reunión el martes pasado no logró acercar a los sindicatos y la AEB
El martes pasado, ambas partes regresaron a la mesa de negociaciones tras la retirada protagonizada por los representantes de la AEB hace tres semanas, cuando los sindicatos colocaron carteles en todo el país denunciando los salarios de los consejeros delegados de BBVA y SCH.
Tras la reanudación de las conversaciones del pasado martes, patronal y sindicatos han acordado volver a reunirse el próximo 14 de enero, en un nuevo intento de acercar posiciones. Las fuentes consultadas dijeron que esperan que esa fecha sea el punto de partida de un punto de inflexión en la negociación del convenio de banca.
'La manifestación de mañana será la última acción del calendario de movilizaciones previsto hasta el próximo 14 de enero', dijo un alto dirigente de CC OO. Pero esto no significa que este sindicato, al igual que UGT y CGT, descarten llevar a cabo nuevas acciones antes de esa fecha. 'Todo dependerá de la actitud de la patronal y lo que está previsto es que se reúnan los responsables de los sindicatos en los primeros días de enero para precisar el calendario de movilizaciones, con fechas y actividades precisas', dijo la misma fuente.
Las organizaciones que representan a los empleados de banca piden una subida del salario del 3%, por encima de la previsión, ya que 'en el último convenio del sector la AEB no aceptó la cláusula de revisión y se perdieron cerca de cinco puntos de poder adquisitivo y, por eso, además, no habrá posibilidad de firmar ningún convenio de banca sin cláusula de revisión', dijo el secretario general de UGT-Madrid, José Miguel Villa. La patronal se niega totalmente a aceptar la cláusula de revisión.