_
_
_
_
_
Unión Europea

La CE responde al riesgo de apagones con normas mínimas de calidad

La comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, presentó ayer la respuesta política de la Comisión a los recientes fallos de suministro eléctrico registrados en varios países europeos (Italia, Suecia, Reino Unido y Francia).

La receta comunitaria combina normas mínimas de calidad, un marco legal para incentivar las inversiones en infraestructuras y un plan de ahorro basado en la eficiencia energética de hogares, industria y oficinas.

La Comisión califica de 'urgentes' las medidas propuestas ante el proceso de liberalización del mercado. En julio de 2004, todas las empresas europeas podrán elegir suministrador, un privilegio que se extenderá en 2007 a todos los hogares.

'Tenemos que evitar que la apertura de nuestros mercados energéticos, sobre todo en electricidad, se vea asociada con problemas de suministros como los ocurridos en California o con el apagón de este verano en Italia', afirmó ayer la comisaria de Palacio.

Bruselas propone una directiva sobre seguridad del suministro que obligue a los Estados a definir objetivos de calidad en la red de transmisión y distribución de electricidad, incluida la exigencia al operador de la red de presentar un programa plurianual de inversiones en la infraestructura.

La CE propone una nueva directiva sobre eficiencia energética para obtener un ahorro del 1% en el consumo anual de energía. En el ahorro se podrán computar las medidas ya adoptadas en cada Estado desde 1991.

'De Palacio vive en el pasado', criticó ayer Mark Johnston, de la organización ecologista Friends of the Earth Europe. 'Su plan parte de planteamientos anticuados basados en generación a gran escala y transmisión a larga distancia'.

La patronal del sector, Eurelectric, también reaccionó con cautela. 'Los Gobiernos tienen los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad del suministro (...). La clave a largo plazo son las inversiones (...), pero hay que evitar un intervencionismo inadecuado', comunicó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_