Multa

Medio millón de multa a Perorsa por participar en un cartel

La Comisión Europea impuso ayer una multa de medio millón de euros a la compañía española Peróxidos Orgánicos, SA (Perorsa), por participar desde 1975 en un cartel formado por los principales productores de peróxido orgánico, un componente químico utilizado en la industria del plástico y del caucho.

Los participantes del cartel, según las conclusiones de la Comisión, pactaron los precios del mercado (que factura 205 millones anuales) durante 29 años consecutivos (entre enero de 1971 y finales de 1999). Se trata, por tanto, del cartel de mayor duración de los descubiertos hasta ahora por Bruselas.

La sanción contra cinco productores y una consultora suiza (AC Treuhand) asciende en total a 70 millones. La multa podía haber sido mucho más elevada, según la CE, si Akzo, líder del mercado con una cuota del 43%, no se hubiera beneficiado de la inmunidad total por haber alertado a las autoridades de Competencia de la existencia del pacto ilegal.

Atofina, que copa el 25% del mercado, ha sufrido la mayor sanción, con 43,47 millones de euros; Degussa, 16,73 millones; Peroxid Chemie, 8,83 millones, y Perorsa, medio millón. La multa a la consultora ha sido de 1.000 euros.

Atentos a

La CE va a verificar la legalidad de la ayuda pública de 4,2 millones de euros recibida por el fabricante español de chapa galvanizada Solmed (integrado en Arcelor). Bruselas advierte que, a priori, el sector siderúrgico no puede recibir subsidios.