_
_
_
_
Suspensión de pagos

'Hemos eliminado todo lo innecesario para poder ser viables'

Global Crossing, el gigante de la fibra óptica, ha puesto punto y final a una de las mayores suspensiones de pagos de la historia de EE UU, tras un año de incertidumbre. Sus ejecutivos, que vivieron momentos de vino y rosas durante la burbuja tecnológica y después cayeron en la peor pesadilla, estaban eufóricos el martes (madrugada del miércoles en España) cuando anunciaron la salida de la compañía del capítulo 11 de la legislación de quiebras, tras cerrar el acuerdo definitivo de compra de Singapore Technologies, que se queda con un 61,5% de la firma

'Han sido meses sumamente difíciles', confiesa José Antonio Ríos, presidente de Global Crossing International, en una entrevista telefónica con Cinco Días. 'Pero hemos salido fortalecidos y con una compañía viable económicamente. Tenemos unos estados financieros reestructurados y unos gastos ajustados a los ingresos'.

Según explica el directivo, la empresa ha mantenido una base de ingresos de casi 3.000 millones de dólares (unos 2.448 millones de euros), mientras ha reducido los gastos operativos en un 63%, pasando de un gasto anual a principios de 2001 de 2.000 millones de dólares a los 700 actuales. Además, ha reducido su deuda de 12.400 millones a 200. La finalización de la red de Global Crossing ha permitido limitar los gastos en capital en un 95%, de 4.100 millones en 2000 a menos de 200 para este año.

'Desde el martes somos una empresa nueva. Legalmente la llamamos New Global Crossing, aunque mantendremos el mismo nombre', continúa Ríos, que reconoce que en el camino ha habido sinsabores. 'El más importante, el despido de 10.000 empleados. Hemos pasado de 14.400 trabajadores a 4.400'.

Ríos está convencido de la fortaleza de la compañía, especialmente por su nuevo dueño, 'una empresa fuerte, que nos ha demostrado todo su apoyo, no sólo con la inversión original de capital 250 millones de dólares en acciones, sino con la toma de la deuda que hizo la semana pasada con 200 millones adicionales, que se han entregado a los acreedores de la empresa'. æpermil;stos se han quedado con el 38,5% de las acciones restantes de la firma.

Global Crossing, que ha solicitado que sus nuevas acciones coticen en el Nasdaq, tiene un activo 'inigualable', en palabras del directivo: una red IP que cubre 200 ciudades. 'No hemos tenido que vender un solo activo. Dijimos que, en caso de necesidad, estábamos dispuestos a vender Global Marine, el área de conferencias y la red nacional de Reino Unido. No ha hecho falta. Salimos con todos nuestros activos intactos y reestructurados'.

Según Ríos, Global Crossing ha optimizado su proceso de negocio eliminando todo lo innecesario. 'Somos una de las empresas con los procesos de negocio más claros de todo el mundo, basado en realidades no en diseños hechos en universidades'.

El ejecutivo cree que el sector ha pasado lo peor, pero no ve que regresen los tiempos de crecimiento absoluto. 'La industria todavía sufre un exceso de capacidad y va a haber más consolidación'. La nueva Global Crossing aspira a ser una de las empresas líderes. 'Estamos en un momento óptimo, con costes absolutamente mínimos y una capacidad absolutamente máxima', sentencia.

compañía renovada Razones para el optimismo

Clientes'Hemos salido del capítulo 11 con los clientes casi intactos', dice Ríos. Entraron en él con unos ingresos de 3.100 millones y salen con 2.900, a pesar de la erosión de precios del sector. 'Para conseguirlo hemos tenido que firmar durante el proceso de reestructuración 4.200 contratos nuevos, con un valor de 1.700 millones'Red en MadridEl anillo de fibra óptica de Madrid ya está operativo. 'Es uno de los últimos que construimos y no sabíamos si podríamos terminarlo', confiesa Ríos. Su construcción, dice, abre posibilidades muy sólidas de negocio para España y Europa y para Latinoamérica, y Portugal, un área esta última que van a empezar a explotar.CréditosLa compañía asegura que ha empezado a recuperar la confianza de los bancos. 'Estamos buscando una línea de crédito para capital circulante que ya está prenegociada y que debe firmarse en unos días. El respaldo que tiene la compañía con un socio como Singapore Technologies es muy diferente al que tuvimos'.EuropaEl viejo continente representa ya el 40% de los ingresos mundiales de la firma en transporte de datos. 'Sólo la parte dedicada a empresas vende en Europa más de 500 millones, y tenemos sobre la mesa clientes importantes que esperaban nuestra salida del capítulo 11 para firmar acuerdos. Los cerraremos en días próximos'.Productos2004 será un buen año. El presidente de Global Crossing International asegura que habrá lanzamiento de servicios interesantes, sobre todo en videoconferencia, telefonía IP y servicios gestionados para empresas. 'Habrá noticias, porque hemos trabajado en nuevos productos paralelamente a la reestructuración'.

Las cifras

407 millones de dólares es el valor actual de la compañía. Una mínima parte de los 22.000 millones que llegó a valer en la burbuja.17.000 millones es la deuda actual de la firma, que llegó a endeudarse hasta en 12.400 millones antes de declararse en bancarrota. 200 millones de minutos de tráfico de voz IP prevé transportar en su red este año.

Archivado En

_
_