'Quiero mejorar la moral de la compañía'
Es chileno, tiene 56 años y una amplia experiencia en el terreno de la consultoría. Licenciado en Ingeniería Comercial, lleva trabajando 27 años en Cap Gemini Ernst & Young y ha llegado a España después de ocupar la presidencia de la empresa en Canadá
Acaba de aterrizar. Llegó a España desde Canadá el pasado fin de semana. Ayer fue su segundo día en el despacho desde el que dirigirá la consultora en España y Portugal y en el que, de momento, sólo dos tomos del Who is who in Spain ocupan las estanterías. Desde una mesa, también prácticamente vacía, trata de ponerse al día y de tomar sus primeras decisiones para enderezar una empresa que sufrió hace sólo unos días la marcha de su anterior consejero delegado, Domingo Oliveira, por las 'diferencias de criterio existentes entre él y la alta dirección'.
Pregunta. Su llegada a España no parece haber sido demasiado meditada sino más bien desencadenada por la dimisión del anterior consejero delegado. ¿Viene a apagar un fuego?
Respuesta. Cuando se produjo la dimisión de Oliveira la compañía me preguntó si quería trasladarme a España. Me llevó una fracción de segundo decir que sí, porque con mi mujer siempre habíamos hablado de que algún día, cuando nos retiráramos, queríamos venir a vivir a España. Y ésta es una excelente oportunidad para pasar muy buenos años aquí. Pero no hay ningún fuego que apagar. Indudablemente la industria de la consultoría ha sufrido en todo el mundo reducción de márgenes. Pero Cap Gemini en España, al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios, no es una compañía en crisis. Ha crecido un 12% en personal en los últimos 12 meses y las ventas, un 8%. Tiene un gran potencial para seguir creciendo. Y yo vengo a España para hacer crecer a esta compañía, no a reducirla.
P. ¿Eso lo dice para disipar los temores de una reducción de personal?
R. Enfrentemos el tema directamente. No descarto la posibilidad de que en algún momento tengamos que hacer algún ajuste. Pero lo que estoy haciendo en este momento es tratando de entender la problemática total del negocio para identificar las cosas que tenemos que hacer para que la compañía siga creciendo. Vamos a seguir creciendo aquí y eso es lo que yo he venido a hacer aquí. Eso y a mejorar la moral interna de esta compañía. Indudablemente los periodos de transición crean mucha incertidumbre y tengo que trabajar con el personal y el comité de empresa para mejorar la relación empleador/empleado.
P. Además de la dimisión de Oliveira, el pasado mes de septiembre cesó el director financiero por problemas contables, ¿qué es lo que estaba pasando?
R. Hay varios temas que no son necesariamente relacionados. No conozco al director financiero anterior, pero lo que sé es que dejó la compañía no por irregularidades contables, sino simplemente porque no estaba siguiendo los procedimientos de la compañía. Cap Gemini tiene políticas sumamente conservadoras sobre la manera en que manejamos nuestras finanzas. Una auditoría detectó que no se estaban siguiendo y se le despidió. Los errores contables fueron corregidos dentro del periodo fiscal y no hay ninguna cosa en el apartado financiero que refleje problemas que se estén arrastrando. Respecto a Domingo Oliveira, renunció por razones personales. La compañía ha cambiado mucho en los últimos tiempos respecto a su organización. España es ahora parte de la unidad estratégica que incluye Francia, Portugal, Alemania e Italia. Hubo una discrepancia de opiniones entre Domingo Oliveira y esta nueva estructura y eligió por razones personales buscar otra carrera profesional. Pero la dimisión de éste y la separación del director financiero no están relacionadas.
P. Pero sí lleva a pensar que algo está fallando en el equipo directivo. ¿Hay crisis en la cúpula de la empresa?
R. Ninguna. Y no tengo ningún plan inmediato para hacer ningún cambio. Lo que quiero es orientarme en forma externa para ver cómo podemos trabajar mejor con nuestros clientes, trabajar mejor en el mercado y proporcionar mejores servicios. No tengo ningún plan de cambiar a los directores que me reportan o reestructurar la compañía. Además, he sido recibido sumamente bien por el equipo directivo.
La consultora española planea vender fuera
Una de las prioridades del nuevo consejero delegado de Cap Gemini Ernst & Young España es aprovechar la globalización de la economía para ampliar las fronteras de su negocio y vender sus servicios también fuera de España. 'Podemos proporcionar servicios a Francia, Alemania o a Italia, quiero estudiar cómo hacerlo para que así pueda crecer el negocio'. Morgan cree que no es una forma de interferir con la estructura de la consultora en esos países. 'Nuestro jefe común, que maneja el negocio del centro-sur de Europa, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la consultora en esos países y en la medida en que la unidad de negocio de España proporcione servicios que mejoren el valor total funcionará. Esto no es una competencia interna. La competencia está en los mercados y en el resto de las consultoras'.