Deutsche Bank deberá indemnizar a Kirch por contribuir a su crisis
Deutsche Bank, el principal banco privado alemán, ha sido condenado por un tribunal de apelación de Múnich a pagar daños y perjuicios al antiguo magnate de los medios de comunicación Leo Kirch. æpermil;ste acusaba al ex presidente del banco, Rolf Breuer, de haber precipitado su caída violando el secreto bancario, al afirmar en una entrevista televisiva que Kirch no tenía solvencia para hacer frente a sus deudas.
Breuer, hoy presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank, no deberá pagar personalmente ninguna cantidad a Kirch, y la suma que deberá entregarle el banco alemán aún no ha sido determinada, aunque en ningún caso superará los 100 millones de euros, cantidad demandada por el magnate de los medios.
Rolf Breuer afirmó en febrero de 2002, en una entrevista concedida a la cadena de televisión de la agencia Bloomberg, que era poco probable que el grupo Kirch, en graves dificultades financieras, obtuviese nuevos préstamos bancarios, lo que supuso un jarro de agua fría para los inversores, dado que es poco frecuente que el directivo de un banco se exprese públicamente y en términos negativos sobre uno de sus deudores.
Kirch Media, la principal empresa del grupo (hoy en suspensión de pagos), presentó la quiebra el 8 de abril de 2002, y sus abogados subrayan que las declaraciones de Breuer crearon un clima de desconfianza que provocó la caída del grupo.
La sentencia hecha pública ayer supone una ratificación de otra anterior del pasado mes de febrero de la Audiencia Provincial de Múnich, en la que se condenó a Deutsche Bank a pagar daños y perjuicios a Leo Kirch por las declaraciones de Breuer. El banco tiene tres meses para presentar alegaciones.