_
_
_
_
_
Telefonía Móvil

Economía pone coto a las prácticas de las operadoras de móvil

Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se enfrentan a una multa que puede llegar, en el peor de los casos, a los 1.300 millones de euros. Eso será si el Tribunal de Defensa de la Competencia hace suyas las apreciaciones del Ministerio de Economía y considera a las operadoras culpables en su grado máximo de realizar prácticas anticompetitivas y discriminatorias contra las compañías de telefonía fija. En tal caso, la sanción puede llegar hasta el 10% de la cifra de negocios de las compañías en España, según aseguró ayer Uni2.

El Servicio de Defensa de la Competencia ha terminado la investigación iniciada en 2002, a raíz de una denuncia de Uni2 y otra de MCI Worldcom, y en los próximos días dará traslado del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, que tiene un año para resolver.

En su denuncia, Uni2 acusaba a Telefónica y a Vodafone y MCI a las tres operadoras de móvil de impedir la competencia, al fijar para sus clientes empresariales tarifas más bajas que las que cobran a las telefónicas por terminar en su red las llamadas.

Lo mismo sucedía con el precio de las llamadas realizadas entre clientes de un mismo operador celular, más baratas que las facturadas a las compañías de telefonía fija. En el pliego de concreción de hechos, el organismo dependiente de Economía considera probado que ha habido una conducta anticompetitiva y discriminatoria. Y la actuación, en concreto de Telefónica Móviles y Vodafone, ha restringido 'la competencia en el mercado descendente de telefonía fija para empresas'. Los efectos de tal conducta, añade, 'son apreciables en el mercado de telefonía fija para empresas'.

Las tarifas mayoristas se mantienen

Después de una investigación que comenzó en 2000, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya ha llegado a una conclusión sobre los precios de terminación de llamadas de las operadoras de móvil. æpermil;stas son las tarifas que cobran las compañías celulares a las fijas por terminar en su red las conexiones que se originan desde un teléfono fijo y que han sido criticadas por elevadas desde hace años.La CMT ha forzado dos rebajas de precio a Telefónica Móviles, Vodafone y, en el último año, Amena, pero sólo de manera transitoria. Ahora ha llegado al fondo del asunto y, según Uni2, en su proyecto de resolución considera suficientes las rebajas a la luz de la contabilidad de costes de Telefónica Móviles y Vodafone de 2001.La filial de France Télécom califica de inadmisible la utilización de unos costes de 2001 y añade que es contrario a la legislación. Además, resalta que en las investigaciones que ha hecho la CMT queda constancia de que Telefónica y Vodafone tenían márgenes del 70% en estas tarifas.Uni2 también solicita a la CMT que sea ella la que habilite la posibilidad de realizar preselecciones por teléfono y que no lo deje en manos del Gobierno, en una regulación que puede tardar meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_