_
_
_
_
_
Juegos

La ONCE crea un cupón electrónico que permite elegir números

La Organización Nacional de Ciegos Españoles lucha por su supervivencia con la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al tradicional juego del cupón. Ante el continuo descenso de las ventas del sorteo, la ONCE ha decidido apostar por la renovación con un sistema electrónico que permite al cliente elegir el número que desea jugar e incluir varios cupones en un solo tique. El objetivo de este nuevo sistema es adaptarse a las tendencias del mercado, especialmente al crecimiento de los juegos activos, es decir, aquellos en los que el jugador interviene con una toma de decisión.

El proyecto se acaba de poner en marcha con una fase piloto de 38 aparatos que irán aumentando hasta los 7.000 con los que finalizará el primer semestre de 2004. Según César Palacio, responsable de juego de la ONCE, la implantación se hará de forma progresiva y prudente. La idea es que el vendedor se vaya adaptando al nuevo sistema que podrá compatibilizar con la venta del cupón tradicional, al mismo tiempo que se comprueba la aceptación del sistema electrónico por parte del consumidor.

La ONCE, que invertirá en el proyecto un total de 40 millones de euros de los que ya ha desembolsado 25, se convierte así en la primera lotería del mundo que incorpora terminales móviles y reducidos de tamaño para emitir boletos instantáneos, según explica César Palacio.

El nuevo sistema permitirá múltiples posibilidades, como el pago con tarjeta

El terminal, de 750 gramos de peso y 21 centímetros, emplea la tecnología GPRS (la de teléfonos móviles para la transmisión de datos). Estas máquinas, adaptadas para ciegos y con traductor de voz, se basan en la tecnología del datáfono, por lo que incorpora también la posibilidad de pagar con tarjetas magnéticas y de chip. El software y la maquina han sido desarrollados por la estadounidense G-Tech, líder mundial en el sector de loterías, y por Ingénico, filial de un grupo francés que posee una planta en Barcelona donde se fabrican los aparatos.

Para implantar este sistema, la ONCE reserva una serie de cupones de cada número en la central, de modo que el terminal consulta online la disponibilidad del número solicitado por el cliente antes de emitirlo. A continuación lo retiene para que no puedan ser vendidos más cupones de los existentes.

Los terminales disponen también de un escáner y un lector de código de barras que permiten leer los números premiados y devolver in situ a la central los cupones impresos no vendidos.

El sistema es programable y, por tanto, admite numerosas posibilidades. De hecho, es el primer paso antes de entrar en loterías activas e incorporar nuevas fórmulas de juego, algo que la ONCE podría poner en marcha a finales de 2004.

Negocia con el Gobierno entrar en la lotería europea

Loterías y Apuestas del Estado negocia un acuerdo con Camelot (la lotería británica) y Français des Jeaux (la francesa) para poner en marcha una lotería europea con botes semanales de más de 15 millones de euros. Esto supondría barrer del mercado otros juegos, entre ellos la ONCE, ya de capa caída.Para evitar este riesgo, la organización de ciegos está negociando con el Gobierno diversas posibilidades para entrar o colaborar con esta lotería internacional. Una de las opciones es convertirse en vendedores de esta nueva modalidad, que podría lanzarse a partir del próximo año. En este marco, el nuevo sistema electrónico que acaba de desarrollar la ONCE juega un papel clave.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_