Petróleo

La recuperación económica impulsa la demanda de petróleo

La demanda de petróleo crecerá este año y el próximo más de lo previsto gracias a la reactivación de la economía mundial y a la demanda de China, principalmente. Así lo prevé la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que en su último informe aumenta 160.000 barriles al día la demanda prevista para este año, hasta 78,4 millones, y 90.000 barriles para 2004, hasta 79,6 millones de barriles diarios.

La recuperación económica se ha plasmado ya en los datos de septiembre, cuando la demanda de petróleo de la OCDE (los 30 países más ricos) llegó al máximo registrado nunca en ese mes, hasta los 48,4 millones de barriles al día. Los problemas nucleares de Japón, que han obligado a elegir en su sustitución el petróleo, también impulsaron la demanda.

En cuanto a China, su demanda de crudo crecerá 130.000 barriles al día en el cuarto trimestre del año gracias a la sustitución de otros carburantes por el petróleo. La AIE advierte, además, que este país tenga problemas de suministro de electricidad, lo que trastocará los precios en el mercado energético.

El aumento de demanda de crudo que prevé la AIE contrasta con las perspectivas de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que en su reunión de la semana pasada dejó abierta la puerta a un posible recorte de producción ante la previsión de un exceso de oferta. El barril de crudo brent volvió ayer a sobrepasar por momentos los 30 dólares al conocerse que las reservas de EE UU cayeron drásticamente la semana pasada.