CiU no apoyará ni a Rajoy ni a Zapatero
Convergència i Unió anunció ayer que no respaldará la investidura de Mariano Rajoy ni, en su caso, de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que concluye que su ayuda a la gobernabilidad le ha restado votos en Cataluña. El presidente de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, dejó, sin embargo, la puerta abierta a 'acuerdos puntuales que favorezcan a Cataluña'.
En CiU se ha impuesto, de momento, un cierre de filas en torno a su líder, Artur Mas, que será agasajado el próximo domingo en Barcelona.
Cuevas emplaza a Coalición Canaria a garantizar la gobernabilidad en marzo
La influencia que puede tener sobre las posibilidades de Gobierno de Mariano Rajoy a partir de marzo el previsible desalojo de CiU de la Generalitat catalana comienza a preocupar seriamente a los empresarios. El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, se reunió ayer con el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, con el que sondeó los posibles escenarios políticos que pueden abrirse a partir de las elecciones generales. 'Más que la estabilidad económica, que consideran bastante garantizada, lo que preocupa a los empresarios es la estabilidad política a partir de marzo, y nos han pedido que nos comprometamos con ella', comentaron fuentes presentes en la reunión.La eventual deriva radical de CiU en Madrid como consecuencia de la pérdida del poder en Cataluña dejaría a Rajoy sin el respaldo de los nacionalistas catalanes, un aspecto que inquieta y mucho al entorno más inmediato al candidato del PP ante la posibilidad de que éste no alcance en marzo los 176 escaños de la mayoría absoluta. Los expertos electorales del partido gubernamental son conscientes de que si no cambian demasiado las circunstancias políticas en el próximo trimestre, seguirán en juego entre 10 y 15 escaños que en marzo de 2000 fueron a parar al PP por un estrecho margen de votos en otras tantas circunscripciones.Con estos antecedentes, los dirigentes de CC (cuatro diputados y seis senadores en Madrid) son conscientes de la oportunidad que tienen de poner en valor su representación en el Parlamento ahora que el papel de CiU puede ser menos relevante para el futuro Gabinete.El Ejecutivo ha sido permeable a la nueva situación abierta por las elecciones catalanas y ha dado prioridad a las relaciones con los nacionalistas canarios, como ha quedado patente durante la tramitación de los Presupuestos en el Congreso. Las islas Canarias han conseguido un trasvase de 869 millones de euros desde el Estado para 2004, un 10% más que en el ejercicio todavía vigente. En las enmiendas a los Presupuestos que CC ha introducido en el Senado se ha garantizado otros 36 millones de euros, que revertirán sobre el plan de seguridad para las islas, las ayudas al transporte de mercancías y a la red de carreteras.Zapatero, CC OO y UGTEl presidente de Coalición Canaria mantendrá la semana que viene un primer encuentro por separado con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.