CincoSentidos

Estefanía y Castellano debaten sobre la desigualdad

Las desigualdades en un mundo en globalización fueron objeto ayer de debate durante la presentación en Vigo del último libro del periodista y economista Joaquín Estefanía, La cara oculta de la prosperidad (Taurus). El coloquio contó con la participación del vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano, y de Ignacio Santillana, director general de operaciones del grupo Prisa.

Las distancias entre los países pobres y los ricos 'aumentan a medida que crece la economía y se incrementan las riquezas totales', señaló Estefanía, ex director y director de opinión de El País.

El autor fue presentado por Julio Fernández Gayoso, director general de Caixanova, quien destacó 'su afán por acercar la economía a la gente, ir al grano y poner el acento en las cuestiones más actuales'. Durante el acto celebrado en el Centro Social Caixanova, Castellano se mostró sorprendido, 'sobre todo' por la introducción, que le ha refrescado conceptos de economía olvidados y donde ha conocido otros muy novedosos. Tanto él como Santillana repararon en la recuperación de los economistas clásicos (Adam Smith, Marx, Keynes) y el interés por los aspectos sociales de la economía. A este respecto, Estefanía defendió la necesidad de actualizar la condición de 'ciudadanos' democratizando la economía.

La brecha entre ricos y pobres 'aumenta a medida que crecen las riquezas totales'