_
_
_
_
Denuncia

Los sindicatos denuncian a la banca por prolongar 'gratis' la jornada

Un estudio elaborado por los sindicatos de banca de CC OO, UGT y CGT asegura que el 63% de los empleados de banca son obligados a prolongar la jornada de trabajo sin remuneración, lo que ha derivado en 'un fraude' de las entidades financieras a la Seguridad Social por 236 millones de euros.

La denuncia, que será presentada hoy por los sindicatos ante el Ministerio de Trabajo, surge de una encuesta realizada por 2.000 delegados de las centrales en miles de oficinas bancarias en los primeros nueve meses de este año. El trabajo indica que el 63% de los asalariados del sector se ve obligado 'a prolongar su jornada en una media de 10 horas semanales, lo que arroja un monto global de 22.671.378 horas de trabajo no retribuidas'.

A juicio de los sindicatos, esta infracción se debe a 'deficiencias organizativas, a los muchas veces inalcanzables objetivos comerciales y a la insuficiencia de plantillas'. Esto ha supuesto que los bancos han dejado de crear 9.335 empleos.

Los dirigentes de CC OO, UGT y CGT evalúan en 236 millones de euros 'el coste que representa para la Seguridad Social el que los bancos no paguen las horas extraordinarias realizadas por sus trabajadores y, por tanto, no coticen por ellas'.

Parón del convenio

Desde este punto de vista, si las entidades financieras hubieran cubierto su déficit de personal, cifrado en esos 9.335 puestos de trabajo no creados, la Seguridad Social 'podría haber ingresado en los primeros nueve meses del año un total de 76,5 millones de euros más'.

Las principales entidades que incurren en déficit de puestos de trabajo son el BBVA y el SCH, con 2.224 y 1.840 empleos, respectivamente. Por comunidades, Madrid es la región donde se aprecia la mayor prolongación de la jornada, seguida por Cataluña.

En cuanto a la negociación del convenio de banca, afronta un parón hasta el 14 de enero. Así lo han acordado la Asociación Española de Banca (AEB) y las centrales después de que la patronal admitiese en la reunión de ayer que no tenía propuestas nuevas que presentar para reiniciar las conversaciones, bloqueadas tras su negativa a incluir la cláusula de revisión salarial, informa Europa Press.

Archivado En

_
_