Franquicias

Las enseñas españolas ponen un pie en los países del Este

Las franquicias españolas han intensificado su proyecto de internacionalización tanteando el potencial de crecimiento de los países del este de Europa. Un grupo de 11 cadenas han asistido en Bucarest al primer encuentro empresarial entre inversores de Rumania y franquicias españolas. Pressto, Neck & Neck, Valentín Ramos, EDBE, Allsafe, Orebe, Broncearium, MG Inmobiliaria, House Coffee, Multiaventura y Sdeyf Group han participado en el evento.

El resultado de esta misión comercial organizada por la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) en colaboración con el Icex han sido numerosos contactos y dos acuerdos de masterfranquicia con un empresario de Bucarest que se encargará de implantar y desarrollar las cadenas House Coffee y Broncearium.

'La valoración es muy positiva para todas las cadenas, aunque algunas habrán de esperar para ver en qué cuajan los contactos establecidos con los empresarios rumanos. De momento, a primeros de enero se firmarán los contratos de masterfranquicia con Broncearium y House Coffee, pero también hay otras enseñas que pueden instalarse en Rumania tras esta misión comercial', explica Jesús Capitán, director general de Sdeyf Group, una consultora especializada en franquicias que ha participado en la iniciativa.

Según Capitán, también hay negociaciones formales con Multiaventura para instalar un centro piloto en Bucarest; si el proyecto resulta favorable para ambas partes, en un año se podría empezar a negociar la masterfranquicia.

Uno de los aspectos más insólitos es el interés de los empresarios rumanos por algunas cadenas españolas que no figuraban en la delegación comercial como Imaginarium o Zara.

Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF, también la consultora Orebe está en conversaciones para implantarse en Rumania, 'un país a tener en cuenta porque hay mucho campo para desarrollar y, por tanto, ahora es el momento para entrar'.

También la cadena Valentín Ramos considera que Rumania es un mercado con un gran 'potencial de crecimiento'. Según Cristóbal Carrasco, director de expansión de la cadena, 'los contactos han sido numerosos y existen muchas expectativas de que algunos de ellos lleguen a fructificar finalmente'.

Un comercio pobre con proyección

La cadena Neck & Neck, especializada en ropa de niños y con 135 puntos de venta (52 tiendas propias y 83 franquicias), está estudiando el mercado de Europa del Este para extender su red. 'Bucarest es una ciudad con un comercio pobre y sin desarrollar. Para Neck Child es el momento de empezar a implantarse en estos países, donde está todo por hacer', señala María Zamácola, directora de expansión de la cadena.