El Gobierno creará un órgano para coordinar la contabilidad en España
El subsecretario de Estado de Economía, Miguel Crespo, ratificó ayer el anuncio realizado horas antes por el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) acerca de la nueva estructura de esta institución. Con la aprobación de la ley el ICAC dispondrá de una nueva estructura en la que al margen del comité consultivo de auditoría se creará uno específico sobre contabilidad en el que se integrará el resto de los organismos que hasta ahora han regulado la contabilidad en España.
El nuevo órgano tendrá el objetivo de unificar los diferentes criterios sobre contabilidad que hasta ahora emitían la CNMV, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y el propio ICAC para cada uno de los sectores que se encuentran bajo su supervisión.
El presidente del ICAC, José Luis López Combarros, aseguró durante su participación en unas jornadas sobre Reforma contable en España, organizadas por la APD y Deloitte, que el nuevo organismo, que se denominará Consejo de Contabilidad, tendrá la finalidad 'de que los cuatro organismos vayan a la vez, sin producir discrepancias'.
700.000 empresas podrán acogerse a las normas contables simplificadas
En la actualidad, cada organismo se encarga de sus propias normas. El Banco de España elabora las reglas contables que afectan a las entidades financieras, la Dirección General de Seguros, las de su sector; la CNMV, las de las sociedades cotizadas, y el ICAC, las del resto de las compañías. El nuevo organismo unificará criterios de interpretación.
El subsecretario de Estado Miguel Crespo, que también participó en unas jornadas organizadas por la APD, esta vez sobre El buen gobierno de las sociedades, destacó que la creación de este organismo de coordinación contable es respuesta a una de las recomendaciones que se realizaron en el Libro Blanco de la contabilidad.
José Luis López Combarros también recordó ayer que la Ley de Acompañamiento prevé la incorporación de la contabilidad internacional a nuestro ordenamiento jurídico.
Entre otros aspectos, la norma exigirá la consolidación en todas las sociedades en las que, aun sin tener una participación mayoritaria, sí se disponga de unidad de decisión.
La Ley de Acompañamiento también introducirá el concepto de valor razonable. López Combarros quiso tranquilizar a quienes se han inquietado con este concepto asegurando que únicamente se aplicará a las inversiones financieras especulativas a corto plazo y a las operaciones sobre instrumentos de cobertura y derivados.
Otra de las novedades que incorporará la Ley de Acompañamiento de este año, que se tramita en el Senado, es la de la aplicación de un régimen simplificado de contabilidad a un mayor número de sociedades y empresarios.
Normas simplificadas
López Combarros reconoció que en un principio la contabilidad simplificada sólo estaba previsto que se aplicara a las sociedades bajo la denominación nueva empresa. 'Pero hemos sido conscientes de que para poder aplicarlo muchas empresas pequeñas tendrían que transformarse en sociedades nueva empresa, con los gastos económicos que ello suponía', explicó el presidente del ICAC. Finalmente se ha decidido extenderlo a empresas de cualquier tipo de denominación social siempre que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: tener menos de un millón de euros en activos, menos de dos millones de euros de volumen de negocio y no más de diez trabajadores.
Según José Luis López Combarros, podrán acogerse a este nuevo régimen simplificado de contabilidad unas 700.000 empresas y un millón de trabajadores autónomos en toda España.
Conexión entre webs y registros
El desarrollo de la Ley de Transparencia será breve y se aprobará próximamente. Así lo aseguró ayer el subsecretario de Estado de Economía, Miguel Crespo, que destacó los principales aspectos que se desarrollarán en el texto.El reglamento definirá el contenido mínimo del informe obligatorio de buen gobierno que deberán publicar las sociedades cotizadas. Aunque la CNMV será el organismo encargado finalmente de establecer formalmente estos criterios. También deberá hacer lo propio con los contenidos de la página web que obligatoriamente tienen que tener las cotizadas para informar a los inversores.Además, Miguel Crespo señaló que se exigirá la conexión entre las páginas web de las empresas cotizadas y los registros de la CNMV y los mercantiles. Se trata, según el subsecretario de Estado de Economía, de asegurar que toda la información sea exactamente igual tanto en la web de las empresas como en los registros. Crespo también explicó que el reglamento de la ley de transparencia habilita a la CNMV para que elabore un código de buen gobierno modelo resultante de la combinación del Código Olivencia y del Informe Aldama. El subsecretario de Estado recordó que las empresas serán libres de adoptar este modelo o no, pero en todo caso siempre deberán explicar cuál es el código que siguen, si lo cumplen y explicar por qué no se han ajustado a él en el caso de que sea así.