El Dépor amplía 60 millones su capital para aliviar la crisis de tesorería
Esta operación, aseguran fuentes del club gallego, está destinada a cubrir el desfase existente entre el capital social, cifrado en 4,81 millones de euros, y su presupuesto que hace un año quedó fijado en 84 millones de euros, el 10,92% más que la cifra manejada un año antes. El club, sin embargo, aún no ha facilitado las cuentas que presentará a los accionistas a finales de diciembre.
El propio presidente del club, Augusto César Lendoiro, afirmó recientemente que esta ampliación es 'de sentido común', ya que, estimaba, el equipo contaba con 192,32 millones en derechos federativos y más de 21 millones en inversiones inmobiliarias. Lendoiro valoraba el Dépor en 210,3 millones.
Fuentes del club, sin embargo, no ocultaron ayer que parte de lo que se ingrese -la ampliación se realizará exclusivamente a través de aportaciones dinerarias de los accionistas- irá destinado también a amortizar las cuantiosas deudas del club.
El año pasado, según las cuentas presentadas a los accionistas el 26 de diciembre, los pasivos asumibles ascendían a 144 millones, el 10,8% más que el año anterior. Y eso, a pesar de que la entidad cerró el ejercicio con un superávit de 147.500 euros, el decimocuarto que obtiene de forma consecutiva.
Abultadas inversiones
Las deudas provienen, según estas fuentes, de las importantes inversiones realizadas en los últimos años por el Deportivo, que incluyen tanto los fichajes del club como la nueva ciudad deportiva, con un circuito de cross y una clínica.
Hace dos meses escasos, Lendoiro reconoció que el club atraviesa una 'situación de tesorería difícil', proveniente de la 'ausencia de financiación a largo plazo'. El directivo, sin embargo, rechazó categóricamente que el club esté endeudado. Aun así, Hacienda tiene al Deportivo en el punto de mira y un jugador del club, Djalminha, ha visto cómo la Agencia Tributaria se quedaba con su coche. El caso está relacionado con el litigio entre el Deportivo y la firma Techno Star. El pago de los derechos de imagen al jugador se hacía por medio de esa sociedad. En un momento dado, el mediapunta dejó de percibir dinero de Techno Star porque ésta, presuntamente, no lo recibía del Dépor. Los tribunales dieron la razón a la empresa, que más tarde llegó a un arreglo con el club coruñés.
El club, según figura en el anuncio del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) emitirá un millón de acciones, con un precio nominal cada una de 60,1 euros.
Deudas Operaciones hechas con la soga al cuello
Tres clubs de Primera División han ampliado capital este año para compensar pérdidas.Racing de Santander. El club inició a final de la pasada temporada una ampliación para protegerse del millonario estadounidense Dimitri Piterman, ex presidente del club. En la junta de accionistas del próximo 30 de diciembre reducirá capital para compensar pérdidas. Real Mallorca. En junio, la entidad renovó el consejo tras finalizar la ampliación por 17 millones de euros.Atlético de Madrid. La entidad presidida por Enrique Cerezo tiene en marcha una ampliación de 36 millones.