El negocio de los concesionarios se recupera tras dos años de caídas
Este incremento del negocio se ampliará hasta el 5,5% en 2005, de confirmarse los cálculos de DBK. La facturación de las redes de venta de las marcas automovilísticas cayeron el 1,2% en 2002. Este mejor comportamiento de los puntos de atención se deberá a la fuerte competencia entre los concesionarios y a la intensificación de las campañas de descuento por parte de los fabricantes.
Así, el mercado español del motor alcanzará en 2003 un valor de 21.624 millones de euros. Este tono en el negocio irá en sintonía con la recuperación de las matriculaciones de vehículos nuevos, que suponen el 66% del negocio de los concesionarios. DBK estima que durante este año aumentarán cerca del 3% dichas matriculaciones, frente a la caída registrada en el año 2002.
No obstante, el segmento de segunda mano también aportará su grano de arena. En la actualidad, los vehículos de ocasión aportan ya cerca del 10% de los ingresos de los concesionarios.
Otra décima parte del negocio total la acaparan los talleres. Este negocio consigue, según la consultora, una creciente atención por parte de los concesionarios. La venta de recambios copa el 11% del total de la facturación.
Nueva legislación
La consultora cree que el nuevo reglamento europeo sobre la liberalización controlada de la distribución de automóviles, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, tendrá un impacto 'notable' sobre la competencia en el sector. Esta mayor rivalidad se producirá tanto entre las diferentes marcas como entre los establecimientos de cada una.
Este reglamento trata de flexibilizar y liberalizar el mercado. Su puesta en funcionamiento, a juicio de la consultora, facilitará la venta de vehículos fuera del mercado de origen y dentro del ámbito comunitario. Además, servirá como estímulo para las áreas de negocio relacionadas con los servicios de posventa.
De acuerdo con los datos del sector, a finales del año pasado operaban en España 3.139 concesionarios, un 1,7% menos que en 2001, aunque el empleo que generaron aumentó el 1,1% en ese periodo.
La red secundaria, integrada por 5.194 agencias y servicios oficiales, experimentó un descenso cercano al 17%, según DBK, que destaca la elevada atomización del sector.
De hecho, según sus datos, en 2002 los cinco mayores grupos -Quadis, Hispanomoción, Cocisa, Comercial Mercedes-Benz y Easa- únicamente controlaban el 10% del mercado.
Más vehículos comerciales
Las ventas de vehículos comerciales ligeros, por otra parte, alcanzaron 18.182 unidades el pasado mes de noviembre, lo que supone un crecimiento del 9,9%, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac).
En el acumulado se registró un crecimiento parecido. Así, en los 11 primeros meses del año, el número de matriculaciones alcanzó las 194.051 unidades, lo que se traduce en un incremento del 9,7% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.
Por segmentos, las matriculaciones de derivados, furgonetas y pick-up aumentaron un 14,4% en noviembre, hasta 10.157 unidades, mientras que en el acumulado del año crecieron un 9,8%.
La única caída la registraron los derivados de turismos, cuyas ventas en noviembre disminuyeron un 19,8%.