Airbus logra un contrato con Qatar Airways por 2.545 millones
La aeronáutica europea Airbus ha logrado un acuerdo de venta de varios aviones con la aerolínea catarí Qatar Airways, por 2.545 millones de euros.
En la feria aeroespacial que se celebra estos días en Dubai las compañías anunciaron la adquisición de dos Airbus A-380, con opción a otros dos, y de dos A340-600, con opción a otros ocho. La aerolínea tiene previsto incrementar su flota de aviones, compuesta actualmente por 28, a 52 aparatos en los próximos cinco años.
Por delante de Boeing
De acuerdo con las estimaciones del presidente de Airbus, Noel Forgeard, la multinacional venderá este año 300 aviones, lo que situaría a la compañía europea por delante de su competidor Boeing. La estadounidense prevé cerrar el año con 280 aparatos vendidos.
Este cambio de líder en el sector de fabricantes de aviones comerciales se produce además en un momento delicado para Boeing.
El presidente de la estadounidense, Phil Condit, dimitió de la presidencia de la compañía la semana pasada. El abandono se produjo tras conocerse que Michael Sears, financiero de Boeing y señalado en el pasado como posible sustituto de Condit, había contratado una empresa asesora del Pentágono con la que mantenía relaciones laborales.
Las acciones de EADS, el conglomerado europeo que posee el 80% de Airbus, subieron ayer un 3,6%. El valor en Bolsa de Boeing caía ayer, a media sesión, un 1,87%.
Por otro lado, las fuerzas aéreas de Alemania y las de Canadá han adquirido varias unidades de los aviones cisterna que construye actualmente EADS con tecnología española. En los próximos años se calcula la existencia de un mercado de unos 600 aviones que podrán repostar en vuelo.