Acuerdo entre España y Marruecos para duplicar la conexión eléctrica
Red Eléctrica de España (REE) y Office National de l'æpermil;lectricité (ONE) de Marruecos firmaron ayer en Casablanca el contrato para instalar el segundo circuito de la conexión eléctrica entre los dos países, que supondrá una inversión de 117,2 millones de euros, cantidad que será financiada a partes iguales por cada una de las empresas.
La nueva interconexión, que construirán la compañía noruega Nexans y la italiana Pirelli, unirá las estaciones terminales de Tarifa (España) y Fardiua (Marruecos) y estará en servicio en diciembre de 2005. El nuevo circuito, conocido como proyecto REMO, constará de tres cables de energía y dos de fibra óptica, lo que permitirá ampliar la capacidad de intercambio comercial desde los 400 megavatios actuales hasta 1.000.
El acuerdo se concretó en el marco de la VI reunión de alto nivel hispano-marroquí que terminó ayer en Marraquech y en la que el presidente José María Aznar destacó el compromiso 'personal' adquirido por el rey Mohamed VI para mejorar la eficacia de la lucha contra las mafias que trafican con personas.
El presidente Aznar se entrevistó con el monarca alauí, con quien abordó 'todas las cuestiones de interés mutuo', como la lucha contra la inmigración ilegal, pero también el conflicto del Sáhara Occidental y la situación en Irak y en Oriente Próximo.
Aznar explicó que 'Su majestad el Rey ha dado instrucciones muy precisas y ha asumido desde un punto de vista personal esas instrucciones para mejorar claramente el compromiso y la eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal'.
Claves de la cumbre
Sahara: Declaración conjunta para una solución 'consensuada y justa'.Emigración: Acuerdo para repatriar menores. Patrullas conjuntas.Economía: Ayudas por 400 millones. Convocatoria de una 'gran reunión empresarial'. Estudio de dos proyectos de autopistas.